El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

La falacia de la Ley Sinde y Wikileaks – 2

Tras la larga introducción que ha representado mi artículo anterior hoy voy a entrar en materia: la falacia de presentar la llamada Ley Sinde, por ahora derrotada, y en general los intentos de cerrar páginas web como una imposición de EEUU y más concretamente de la industria cinematográfica de EEUU.

Para empezar repasemos los agentes del asunto:

Tenemos páginas web, que en realidad no son páginas web sino servidores de archivos con una interfaz web. En estas maquinas con donde realmente se ubican los archivos. En la mayoría de sistemas tienes que poseer un usuario de pago para depositar archivos y aunque no en todos necesitas usuario de pago para bajarlos (en algunos sí) el hacerte el usuario de pago te permite bajar más archivos, más rápido y de más tamaño. Además, naturalmente se financian con publicidad. Algunos admiten cualquier tipo de archivo, otros se especializan en alguno concreto.

Algunos, aunque no todos son: Megadownload, Megaupload, Rapidshare, goear, scribd…

Otra modalidad, es la de Megavideo, Youtube o Google vídeo, los dos últimos de Google, que también tienen contenido mediático y que podría estar sometido a derechos de autor, aunque no están planteados para descargar sino para ver en línea. En todos ellos (los anteriores y estos) suele existir un compromiso de forma que si alguien, poseedor de los derechos de un contenido) lo reclama ellos retiran dicho contenido del archivo… sin embargo esa posibilidad ni siquiera se planteaba en la literalidad de la ley rechazada.

Naturalmente estos sitios te dan un servicio de almacenamiento y descarga o visualización… ellos ni aportan contenidos ni se hacen responsables de los mismos, salvo con la cláusula ya comentada por la que los retiran si el poseedor de los derechos los reclama. Ninguno de estos lugares se puso en huelga el pasado día contra la ley Sinde.

Otros agentes de este asunto son las páginas de enlaces. Paginas que no requieren usuario, o como mucho lo requieren gratuito, ya que se financian exclusivamente de publicidad, y en algunos casos de enviar spam publicitarios. Hablamos de paginas que ordenan y clasifican los enlaces suministrados por usuarios (o al menos eso afirman) a archivos con contenidos que se hayan en el exterior de estas páginas; normalmente en los servidores antes indicados. También funcionan como foro, donde los usuarios pueden solicitar, informar y comentar. Estas son, en realidad, innecesarias, ya que las funciones de búsqueda también las tienen los servidores, aunque de forma más compleja. Reconozco que aunque no imprescindibles son una ayuda y un ahorro de tiempo. También algunos foros son utilizados como tal, aunque yo me limitaré aquí a las páginas en formato web. Estas son las que realizaron el otro día la “huelga” contra al ley Sinde.

El tercer agente son las compañías telefónicas, proveedores de acceso a datos y del servicio de ADSL o cable que no han dicho nada en esta polémica, pero que son los principales beneficiados… o serian los principales perjudicados si ante una restricción en el acceso a datos los usuarios nos diéramos masivamente de baja de nuestras tarifas planas.

Una vez presentados los agentes nos vamos a centrar en los dos primeros. Aprovechando un par de herramientas existentes en Internet http://tools.whois.net/ping/ y http://www.ip2location.com/free.asp podemos averiguar cual es la dirección física de la maquina que responde por un dominio y cual su ubicación geográfica… y aquí viene donde no me creo lo de Wikileaks. Como podéis ver en el recopilatorio que he llamado servidores los datos, los polémicos archivos de películas que la gente se baja se hallan mayormente en los EEUU (megadownload, scribd, megaupload, megavideo, youtube, video.google) también en Alemania (rapidshare) y sólo (de los que a mí me constan) el servidor de música se haya en España (goear) así que si EEUU quiere proteger sus derechos de autor… sólo tiene que actuar sobre empresas estadounidenses radicadas en territorio estadounidense.

Pero claro, medidas restrictivas en su legislación podrían provocar que sus ciudadanos se rebelaran, por ello prefieren que las colonias, gobernadas por gente bizcochable (sobornable, aunque no necesariamente con dinero) cuyos súbditos van a permanecer callados (o eso se creen), sean los que restrinjan las libertades, atacando no a los servidores de datos, sino a las paginas de enlaces… es como plantear que podemos acabar con el narcotráfico deteniendo a los camellos… cosa que por otra parte parece no compartir el ministro de justicia.

Anuncios

Jueves, 23 - diciembre - 2010 - Posted by | Politica

4 comentarios »

  1. […] (Continua) […]

    Pingback por La Falacia de Sinde y Wikileaks I « El Infierno Imaginario | Jueves, 23 - diciembre - 2010

  2. Tienes razón, pero quizás la clave esta en que son negocios americanos y no van a tirarse balas. De hecho tu argumento es igual de raro, no entiendo porque la sgae y el ministerio atacan a las paginas españolas que solo son paginas de enlace en su mayoría. Nadie habla de las paginas americanas que son las que hospedan contenidos. En cualquier caso no dudaria de los telegramas, porque parecen mas que fiables. Ademas de que tu conclusion final me parece mas acertada que la cabecera utilizada para la misma.

    Comentario por JL | Martes, 4 - enero - 2011

  3. Hola JL: Realmente yo tampoco entiendo, si es como nos ha vendido El Pais, porque el ministerio se tendría que meter con webs españolas, cuando son enlaces y los datos están en EEUU: de ahí el nombre de falacia.
    No niego que puedan existir los cables pero, es mi opinión, estos no han influido lo más mínimo en la redacción o el modo en que se ha creado la ley… es como pretender que un alcohólico se ve “obligado” a beber por el hecho de ser invitado… Bebe por que quiere, o porque lo necesita.

    Comentario por Lustorgan | Martes, 4 - enero - 2011

  4. […] como Ley Sinde, como una imposición de la industria y el gobierno de los EEUU. ¡¡¡Pero si los servidores de archivos están en su país!!! Si realmente existe una violación de los derechos de las películas, músicas  o cualquier […]

    Pingback por Sinde ataca de nuevo… y el PP hace el indio | i Tecnicos .es | Domingo, 30 - enero - 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: