El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

Restaurar la credibilidad

Francisco Franco Bahamonde fue jefe de estado de España entre 1939 y 1975, fecha en la que falleció en la cama a causa de su edad. También fue jefe de gobierno entre 1939 y 1973 en que le sucedió, en este cargo, el almirante Carrero Blanco. Él, Francisco Franco, como anteriormente Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, que fue jefe del gobierno entre 1923 y 1930 recurrieron en varias ocasiones a los estados de Alarma y Excepción a lo largo del Siglo XX. Ellos y no otros desde la implantación del Régimen democrático en España con Isabel II han sido las excepciones tras uno de los reinados más nefastos de la historia de España como fue el de Fernando VII.

El pasado día 4 (y ya pasan 3 días incumpliendo la constitución y no informando al congreso) José Luis Rodriguez Zapatero se unió al club formado pro Francisco Franco Bahamonde y Miguel Primo de Rivera y Orbaneja al proclamar el estado de alarma. Ya podemos decir que son tres los presidentes que lo han hecho, y al menos en los próximos dos días, pasando completamente del parlamento y las instituciones democráticas.

NADIE. Ni uno solo, de los más de 300 diputados del Congreso ha reclamado una sesión extraordinaria el pasado día 4 o 5 (¿será para que no se les fuera a fastidiar el fin de semana?)

NINGUNO de ellos reclamó que ya que se reunían para conmemorar (mejor enterrar) el referéndum constitucional, se cumpliera la constitución y el gobierno informará. ¿Será que no querían que se les fastidiara la fiesta?

TAMPOCO HOY: día laborable a todos los efectos NINGUNO de los parlamentarios ha reclamado ni se ha reunido el parlamento.

EVIDENTEMENTE MAÑANA día de fiesta religiosa, pese a que muchos, incluso del PP, se proclaman ateos a los cuatro vientos, NADIE exigirá la reunión del parlamento.

A los controladores aéreos se les ha rebajado el sueldo… pese a ello cobran entre un 50% y 100% más que sus homólogos europeos o estadounidenses. Dejaron de ir un día a trabajar y están militarizados… y por su causa, más bien por su excusa, toda la nación está en estado de alarma. Los políticos, TODOS, dejan de trabajar, de realizar su verdadera tarea de defender la democracia en el parlamento durante cinco días y ¿que pasa? NADA.

Reconozco que he oído a alguno de Izquierda Unida protestar y decir que no es adecuado el estado de alarma… pero NO HA RECLAMADO UNA REUNION URGENTE DEL PARLAMENTO.

Cierto es que se trata de un servicio público y no acudieron a trabajar pero… ¿Acaso acudieron los maquinistas del metro de Madrid que tenían asignados servicios mínimos? ¿Acaso no cerraron la mayoría de colegios públicos de la Comunidad Valenciana el 29-S incumpliendo los servicios mínimos que les obligaban a abrir y tener al menos un 10% del profesorado para custodia de los alumnos? No nos engañemos… ciento y una vez se han incumplido los servicios mínimos en servicios esenciales de trasporte, educación y sanidad y ¿Que ha pasado? NADA.

La comunidad de Madrid puede decretar un 30% de servicios mínimos o la de Valencia un 10% en metro y educación respectivamente y la UGT lo considera un abuso. El ministerio decreta un 100% de servicios mínimos a los controladores aéreos y la UGT calla, cual cortesana.

No estoy con los controladores. Lo hicieron mal, muy mal, pero lamentablemente me da la impresión que a ellos, igual que al resto de los Españoles hemos sido engañados por el timo del toco mocho zapateril.

ANEA Tiene perdidas de 12.000.000.000 (las cifras del gráfico son en miles de euros) y unos 2.000 controladores aéreos en plantilla. Eso da 6.000.000 de euros por cabeza. Puesto que ni el ministerio dice que cobren eso, debemos suponer que las perdidas vienen de otro sitio. Que son unos privilegiados… de acuerdo, lo mismo que cualquier otro funcionario público o empleado público que no puede ser despedido y que vio incrementarse su salario un 4.5% mientras a muchos del resto de los trabajadores se les congelaba o reducía en hasta un 20% como una alternativa a los despidos masivos o cierre de la empresa (y hablo del 80% largo de la masa laboral que trabaja en PYMES y que rara vez salen en las noticias, no las grandes empresas) o directamente veían como caían sus ingresos en hasta un 60% mientras los impuestos se incrementaban en más de un 20% en el caso de los autónomos. Cobran más que sus homólogos extranjeros… Sí. Por mucho que lo nieguen, si en mano cobran lo mismo pero por ello, debido a los mayores impuestos, su coste salarial es el doble, ,mientras que en el resto de puestos comparables (grandes multinacionales) el coste salarial es el mismo y lo que se ven las diferencias es en el menor salario neto español… ELLOS COBRAN MÁS.

Sin embargo de esta situación sólo son culpables en parte, pues la mayor parte de culpa la tienen los responsables empresariales (AENA) y políticos (Ministros y Zapatero) ya he comentado que los decretos tanto de agosto de este año, como el del día 3 de diciembre podían ir contra el estatuto de los trabajadores, aunque eso no justifica que los controladores dejaran de ir al trabajo. Por otra parte si alguien deja de acudir al trabajo de forma injustificada se le despide… es lo que hizo Reagan en los años 80 del pasado siglo. Entonces ¿Por qué militarizarlos? Para empezar en un ejercito castigado por los continuos recortes, aun en tiempos de bonanza, y limitaciones constantes de personal, los efectivos militares dedicados a control aéreo son apenas 300 hombres, poco más de una décima parte del personal civil (ahora ya no) de control aéreo, mientras que en la potente aviación militar estadounidense sus efectivos eran, y son, equiparables.

Pero no solo eso. Quizás tratando de no inmiscuirse el el previsible conflicto labora, quizás por falta de recursos económicos para realizar los tramites, leemos en el confidencial que esos 300 militares no han visto renovada la licencia europea:

Extraído de: http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27060

El Real Decreto 1516/2009 exigía que todo controlador aéreo que ejerza sus funciones para el tránsito aéreo general, civil o militar, deberá cumplir escrupulosamente las exigencias especificadas en este real decreto. En él se especifica que en el plazo de un año, todos los controladores deberán disponer de la licencia europea ATC.

Dicho plazo finalizaba el pasado 17 de octubre. AENA sí ‘canjeó’ las licencias antiguas por las nuevas. Pero el Ministerio de Defensa no, de forma que todos los controladores militares no disponen de una certificación en vigor a nivel europeo.

De esta forma, desde el 17 de octubre de 2010, todos los controladores de las bases militares del Ejército del Aire, de la Armada y del Ejército de Tierra se encuentran en esta situación: su licencia para poder regular el tráfico está caducada y no tienen la licencia europea de control aéreo.

[…]

— No son suficientes. En la actualidad, el número de controladores militares ronda los 300, una cifra que no podría cubrir la gestión de las torres de todos los aeropuertos españoles.

Evidentemente, ante la falta de personal para sustituirlos, después de ocho meses en los que no se han preocupado de ello, la solución a ello ha sido nuevamente la chapuza nacional. ¿Se dejaría operar de corazón por un cirujano reticente, al que obliguen a punta de pistola a realizar la operación… incluso a sajar y cortar por donde el director del hospital ordené, incluso aunque este no sea ni medico?

YO NO.

Pero esa es ahora la situación de nuestro espacio aéreo.

Por ello, por las múltiples irregularidades realizadas por todas las partes implicadas en el conflicto, los españoles debemos exigir y exigimos el cese de todos ellos:

* De los controladores que el día 3 por la tarde y noche no se presentaron a trabajar o a sus imaginarias, así como en todos los otros turnos hasta que regresaron al trabajo.

* De los directivos de AENA y del departamento de personal, ya que si tan estresados están los controladores en una profesión donde el estrés es incompatible es que se realizó una incorrecta selección de personal.

* También de todos los miembros del personal de AENA y del Ministerio de Fomento que están relacionados con las convocatorias de nuevos controladores y que no han realizado su trabajo hasta ahora.

* Por supuesto todos los miembros del Ejercito y ministerio de defensa que debieron y no renovaron las licencias europeas de los controladores Militares.

* De todos los asesores y funcionarios que redactaron los decretos de mi anterior artículo, ambiguos y posiblemente contrarios al estatuto de los trabajadores.

* Y en especial de lo que lo aprobaron: el gabinete completo (este y si fuera el caso el anterior) incluyendo, pero sin limitarnos, a Jose Luis Rodriguez Zapatero, José Blanco y Carmen Chacon.

Y exigimos de los cargos políticos, como el mismo José Blanco exigía del ex-ministro Trillo por el accidente del Yak-42: ¡Que dimitan de todos sus cargos, incluida su acta de diputado y que dejen la política!

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Martes, 7 - diciembre - 2010 - Posted by | Politica

4 comentarios »

  1. Nuevos datos apoyan la tesis de que el gobierno ha recurrido a figuras legales inadecuadas para no contar con el congreso.
    http://www.lavozdegalicia.es/espana/2010/12/06/0003_8893504.htm

    Comentario por Lustorgan | Miércoles, 8 - diciembre - 2010

  2. Perdón, pero ¿de dónde ha sacado que los controladores españoles cobren un 50% más que sus homólogos europeos?
    Actualmente, los españoles trabajan 1800 horas mientras que los europeos hacen 1300 de media. Aún con esa diferencia de horas, cobran menos que franceses y alemanes

    Comentario por Luis | Miércoles, 8 - diciembre - 2010

  3. De alguien que en principio no es sospechoso de ser progubernamental… pero podría estar equivocado:
    http://www.libertaddigital.com/economia/sueldos-mayores-y-productividad-menor-que-los-controladores-europeos-1276408734/
    Y respecto a EEUU: http://www.careeroverview.com/air-traffic-controller-careers.html
    Claro que estos últimos datos son bastante antiguos ¿Tienes datos que nos permitan establecer otros baremos?

    Comentario por Lustorgan | Miércoles, 8 - diciembre - 2010

  4. Rubalcaba……!!!!!

    Comentario por gallego | Domingo, 12 - diciembre - 2010


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