El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

¿Ilegalidades gubernamentales?

Extraído de : Estatuto de los trabajadores http://www.mtin.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/normativa_y_Documentacion/Normativa/Normativa/pdfs/Estatuto_de_los_Trabajadores.1.pdf

Artículo 19.

Seguridad e higiene

[…]

4. El empresario está obligado a facilitar una formación práctica y adecuada en materia de seguridad e higiene a los trabajadores que contrata, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar una nueva técnica que pueda ocasionar riesgos graves para el propio trabajador o para sus compañeros o terceros, ya sea con servicios propios, ya sea con la intervención de los servicios oficiales correspondientes. El trabajador está obligado a seguir dichas enseñanzas y a realizar las prácticas cuando se celebren dentro de la jornada de trabajo o en otras horas, pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en las mismas.

[…]

Artículo 34.

Jornada

1. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

2. Mediante convenio colectivo, o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Dicha distribución deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en esta Ley.

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

5. El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.

6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo.

7. El Gobierno, a propuesta del Ministro de Trabajo y Seguridad Social y previa consulta a las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, para aquellos sectores y trabajos que por sus peculiaridades así lo requieran.

8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla

Artículo 37.

Descanso semanal, fiestas y permisos

[…]

2. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales […]

3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

a) Quince días naturales en caso de matrimonio.

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

c) Un día por traslado del domicilio habitual.

d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

[…]

e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f) Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple

5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Artículo 38.

Vacaciones anuales

1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

Artículo 49.

Extinción del contrato

1. El contrato de trabajo se extinguirá:

[…]

d) Por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar.

[…]

j) Por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.

[…]

Artículo 50.

Extinción por voluntad del trabajador

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad

[…]

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido

improcedente.

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Solo dos comentarios a este texto legal:

Primero: si son 52 semanas al año y 30 días naturales de vacaciones + 14 festivos (30+14=44; 44/7=6,2 semanas) aun redondeando nos quedan 46 semanas laborables a razón de 40 horas semanales dan 1840 horas de trabajo. _Y esas 1840 horas son en cualquiera de las actividades incluidas en el trabajo, incluso bajas medicas, formación y cualquier permiso retribuido establecido. Si sumamos las 80 horas extras legales cualquier cantidad de horas que pasen de 1920 estaría incurriendo en ilegalidad… y cualquier empresario privado sería, probablemente, multado por ello.

¿De verdad merece seguir siendo empleado público en un estado que tan mal os trata?

Segundo: Artículos 49 y 50, en especial este último. No soy abogado, pero si tanto cambia vuestra definición de puesto de trabajo y tan mal estáis ahora ¿por qué no solicitáis masivamente el despido improcedente?

——————————

Extraído de: http://www.boe.es/boe/dias/2010/08/06/pdfs/BOE-A-2010-12620.pdf

Artículo 5. Período de actividad aeronáutica diaria, mensual y anual.

1. La duración máxima de un período continuo de actividad aeronáutica es de 10 horas, debiendo garantizarse un descanso mínimo de 12 horas entre la finalización de un período de actividad aeronáutica y el inicio del siguiente.

2. La actividad aeronáutica mensual no superará las 200 horas.

3 La actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 35 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Disposición adicional única. Tiempo de trabajo efectivo y tiempo de presencia de los controladores de tráfico aéreo.

A efectos de lo dispuesto en los artículos 8 y 14 bis del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, únicamente se considerará tiempo de trabajo efectivo de los controladores civiles de tránsito aéreo aquél en el que el trabajador se encuentre a disposición del proveedor designado para la prestación de servicios de control de tránsito aéreo y realizando una actividad aeronáutica, así como, la formación práctica de trabajo usando simuladores y las evaluaciones correspondientes, y otros trabajos auxiliares relacionados con su actividad aeronáutica.

Se considerarán tiempos de presencia, no computables a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, ni para el límite máximo de las horas extraordinarias, los tiempos de imaginaria fuera del lugar de trabajo, los reconocimientos médicos necesarios para obtener o mantener la licencia de controlador de tránsito aéreo, la formación continuada distinta de la formación práctica de trabajo prevista en el párrafo anterior u otras similares. Para los controladores de tránsito aéreo el tiempo de trabajo nocturno es el previsto en el artículo 10.

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Extraído de: http://boe.es/boe/dias/2010/12/03-2/pdfs/BOE-A-2010-18651.pdf

Disposición adicional segunda. Actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo.

1. Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.

2. Se da una nueva redacción al apartado 4 del artículo 34 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea:

«4. Abstenerse de ejercer dichas funciones y de realizar tales actividades en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida. El personal de control al servicio de la Entidad Pública Empresarial «Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea», que aprecie dicha circunstancia, deberá someterse de manera inmediata a reconocimiento por parte de los Servicios Médicos que facilite la Entidad, quienes verificarán la concurrencia de la misma, y determinarán si ello ha de dar lugar al apartamiento de su puesto de trabajo.

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Estos dos textos, el primero con la “oportunidad” de haber sido aprobado en pleno mes de agosto y el segundo el conocido causante del día 3 de diciembre que nos han llevado, (o que ha llevado a Zapatero) por el mismo camino que recorrió Julio Cesar para liquidar la República Romana: usar leyes proclamadas por alguien a quien él había criticado y traicionado para llevar a cabo su emergencia y suspender las leyes y libertades imperantes en el momento.

Dado que el decreto de agosto no provocó nada, pese a que ya parece redactado por un iletrado, parece ser que en diciembre decidieron forzar la mano.

Puede ser, no soy abogado, que el gobierno tenga competencias para distribuir parte de las tareas dentro de una profesión, pero lo que está claro, puesto que no establece horas totales, es que el estatuto de los trabajadores fija el máximo en 1920 horas, contado las famosas 80 horas extras. Cualquier cosa que pase de ello es ilegal y debería ser llevado ante un juez. Por otra (aun no siendo abogado) recuerdo las clases de legislación del máster MBA en la que se nos indicaba que “el estatuto de los trabajadores es una ley orgánica, por ello convenios y contratos pueden ampliar los derechos de los trabajadores, pero no reducirlos”, supongo, por lógica, que lo mismo se debería aplicar a un decreto… aunque claro estamos ante el presidente del gobierno que, apuntando maneras, en 2004 ya derogó dos leyes orgánicas mediante decretos gubernamentales: La ley de calidad de la enseñanza y el Plan hidrológico nacional. Como digo apuntaba maneras y lo único que requería para ello ha sido la ocasión, esta ocasión.

Cierto que entre 1670 y 1920 hay distancia… y curiosamente nadie ha sacado a relucir esa mágica cifra ¿Será porque en el fondo no se cumple? Desde luego si leemos a Cristina Anton, da la impresión que las 1920 fueron rebasadas hace tiempo… entonces ¿Cómo es que la polémica ha estallado ahora? Por cierto que cita otras situaciones, como la operación de sus madre, para la que la ley establece dos días o cuatro si hay desplazamiento, que si no se los dieron son causa de denuncia… cierto que un mero criterio humanitario establece que en estas circunstancias suele precisarse más tiempo… pero, al menos, el mínimo legal se debe cumplir.

Y ¿que hace la oposición? ¿que hace Rajoy ante un decreto de alarma posiblemente ilegal y cuya no información al congreso es inconstitucional? Nada. Como Bruto con Cesar… apoyar y esperar.

Cierto es que la ciudadanía, acostumbrada a un 1984 constante desde que ganó el P$O€ en 2004 apoya la medida y la rápida resolución del conflicto, incluso muy probablemente apoyaría su prolongación para asegurar los viajes de Navidades, semana blanca, Fallas, Semana Santa, Puente del 1 de mayo (2 en Madrid) , vacaciones de julio y agosto, puente del pilar y nuevamente puente de la Inmaculada y Navidades… pero eso nos plantea un problema: ¡No hay un periodo de tres, ni siquiera de dos, meses en los que disolver las cortes y convocar elecciones! Porque señores, recordemos, durante los estados de Alerta, Excepción y Sitio no se pueden disolver las Cortes. Aunque ¿me quiere decir alguien para que sirve no disolverlas si ni siquiera se cumple con el precepto legal de “informar inmediatamente”? Ayer pudimos presenciar como se saltaban alegremente la Constitución mientras decían reunirse para conmemorarla. ¡Y no la cumplirán hasta pasado mañana! ¿Qué excusa tenían para no haber cumplido ayer… o ya puestos hoy pues se supone que todos deben estar ya en Madrid?

Uno puede pensar que esto es un aviso para evitar futuros conflictos pero… ¿por qué no militarizó Fomento los servicios del metro de Madrid cuando CCOO y UGT no cumplieron los servicios mínimos?… “si revienta Madrid, que reviente“. Además llevar una maquina de metro, o de tren, es muchísimo más fácil, posiblemente ahí sí podría haber puesto militares a los mandos.

Pero eso iría contra grupos afines y es mejor fabricarse un “malo”, que ya de por sí los es pues no recuerdo desde el año 1973, aun viviendo y gobernando Francisco Franco, un año en el que no haya existido problemas en uno u otro momento con los controladores; en base a ponerlos en la picota por lo mucho que cobran y lo poco que trabajan ¡Como si fueran políticos oye! Para finalmente someter a la nación… ¡Sí a toda la nación! La militarización puede afectar a los controladores pero el Ámbito del Estado de Alerta es de toda la nación, a una situación excepcional que no ha sido aplicada por ningún jefe de gobierno desde Francisco Franco; y que ni siquiera garantiza la normalización total del espacio aéreo. Sí es cierto que ya se vuela con normalidad, pero pasado el fin de semana, y como en cualquier otro golpe o autogolpe, los organismos internacionales empiezan a reaccionar:

Para IFATCA (Federación Internacional de controladores aéreos, por sus siglas en inglés): “la seguridad y un servicio fiable no pueden ser garantizadas por órdenes militares en ninguna función donde la seguridad sea crítica. Debido a las coacciones bajo las cuales nuestros colegas españoles son forzados a trabajar, IFATCA declara que la seguridad del espacio aéreo español y de sus aeropuertos estará gravemente comprometida mientras este régimen militar esté en vigor“.

¿Qué pasaría para nuestro mermado crédito y nuestra maltrecha industria turística si entre ahora y el próximo día 23 la IFTCA decidiera no dar paso a ningún vuelo a nuestra nación alegando problemas de seguridad?¿O si ocurriera un accidente durante la militarización? ¿Pondría su vida en manos de un medico al que le obligan a operarle a punta de pistola?

Yo, sinceramente, me alegro de no tener que coger un avión estos días.

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Martes, 7 - diciembre - 2010 - Posted by | Politica

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