El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

4-12-2010 Golpe de Estado en España

Este va a ser un artículo muy largo y os ruego disculpas por ello.

En un conflicto ambas partes tienen la culpa, o al menos su parte de culpa… ¡Mentira! ¡Puñetera mentira! Ciertamente existen conflictos en los que ambas partes tienen al culpa, pero en los más, la “única culpa” de una de las partes simplemente es que no se deja pisotear por la otra.

Aunque este no es ciertamente el caso de los más sino de los menos: las dos partes del conflicto son culpables. Amplia, total y fundamentalmente culpables… aunque no sean los únicos.

¿Son culpables los controladores? Sí. Clara y rotundamente sí. Culpables de abuso, de avaricia, de egoísmo.

Por un lado es imposible que treinta y cinco millones de personas que tienen que buscarse la vida día a día, mendigando a familiares (si están en paro) o trabajando duramente para ganar cuatro duros, en trabajos duros, mal remunerados y poco reconocidos o arriesgando su vida o patrimonios para salir a trabajar, muchos de ellos auténticamente a la aventura, como autónomos se sientan mínimamente empaticos con señores que ganan por encima de los 150.000 euros al años (o 120 euros al mes, si fueran doce pagas) y que además trabajan 1600 horas (antes 1200) al año. Y encima con el puesto de trabajo garantizado.

Yo trabajo 1800, así lo recoge el convenio de mi empresa…. y esas 1800 NO incluyen las de vacaciones, aunque sí en el caso que este por baja medica o maternal. Claro que mi puesto de trabajo no está regulado por el estado, no más que el resto, ya que este no es mi empleador… aunque por ello mismos si mi empresa no funciona (aunque no sea por culpa mía) puedo ir a la calle. También si dejo de ejercer mis labores con efectividad, cosa que no pasa a los funcionarios… por mucho que se pretenda decir que sí.

Además, si la prensa, la afín al gobierno o la poca prensa resistente al mismo, por ello más fiable, nos manifestara que la situación en el resto del mundo es similar… ¡pero no! Leemos en Libertad digital:

Si, como decíamos, el coste salarial anual de cada controlador en España es de 200.000 euros, en Alemania es de 158.125, en Italia 142.057, en Reino Unido 121.795 y en Francia 111.594.

Pero si ese dato lo ponemos en relación a la productividad (horas de vuelo atendidas por hora de trabajo) la situación se torna aún más sangrante. La media europea es de 0,74, y los controladores españoles ni siquiera llegan a esa media, que es del 0,55. Sus colegas alemanes tienen una productividad del 0,91 y los británicos del 0,95, por poner dos ejemplos.

En cuanto a EEUU no he encontrado más que datos del 2002 (en una de las direcciones reflejadas en el final) pero sitúan sus emolumentos en “a median of $91,600. $65,480 and $112,550 were the lower and upper” o sea entre 36.000 y 104000 euros al año.

Ciertamente los controladores están tan cansados o más que muchos de los ciudadanos con este gobierno:

Me abren dos expedientes disciplinarios por escribir una mxxxxxxx de blog. Tengo dos juicios pendientes, que cada cosa que vosotros tenéis por ley yo tengo que ganarla en los tribunales […]

Mis huelgas las pactan sindicatos en los que no hay ni un controlador y me nombran servicios mínimos del 120%.

[…]

Nos crujieron el sueldo y resulta que todos sabéis lo que yo gano porque lo dicen en la tele. Pues tampoco es verdad ni por los cxxxxxx. No gano 200.000 euros al año por mucho que diga el ministro. Ni eso ni la mitad.

[…]

Al que le salga de los hxxxxx que se lea cualquier estudio del efecto del trabajo a turnos sobre el organismo. La mitad de los que me ponéis a caldo dormís mal dos días y estáis hechos una mierda. Yo llevo haciendo turnos sin rechistar catorce pxxx años, así que no me jxxxx.

[…]

A pesar de que nos aumentaron un hxxx las horas, como los de AENA son unos inútiles nos hicieron currar como pxxxx en verano y se quedaron sin sus propias pxxx horas.

[…]

Solución: otro decretazo, el de hoy, que hace desaparecer vacaciones, bajas, permisos, reducciones de jornada por maternidad etc y así salen horas por un tubo. Y con efecto retroactivo, que ya es para cagarse.

Vuestro puente de pxxx madre, y yo curro dieciséis meses al año.

[…]

O lo de que me hacen a mí militar por sus cxxxxxx. A mí y a su pxxx madre, porque en ese preciso instante le clavo al militar mi contrato en el fusilito y que se enchufe él.

[…]

Y no sé de dónde cxxx os sacáis todos el derecho a juzgarme, condenarme e insultarme si ni sabéis lo que hago ni quién cxxx soy.

Como reconocerán los que me leen (y para los que no se lo cuento) está en cursiva porque es una cita textual (de una de las direcciones de control aéreo del final) aunque en este caso, lo que no es habitual, he preferido “censurar” las palabras soeces y malsonantes a simplemente omitirlas con corchetes ( […] ) dejando estos para cuando omito textos enteros.

No voy a extenderme comentado, aunque sí rebatiendo algunas cosas, el resto se comentan solas. Entiendo que estén enfados con este gobierno, aunque discrepo de algunas de las cosas que dice:

¿que no llega a los 100.000 euros? No me lo creo. Probablemente, en mano, cobre 80.000 lo que con el nivel de sangría y vampirizacion al que nos tiene sometido este gobierno (salvo a los cargos públicos que mucho pagan impuestos o, al menos, no la totalidad) significa unos 150.000 (80.000 en mano + 36.800 (46% de retención de IRPF) + 3.200 (de cuota a la SS) + 24.000 (de cuota empresarial a la SS)=144.000) y eso (en doce pagas, aunque ignoro si cobráis extras) significan unos 6.600 euros limpios al mes. ¡Que se lo digan a los más de ocho millones de ciudadanos que cobran la décima parte o menos, si no estarían dispuestos a vuestras condiciones laborales para cobrar eso! ¡algunos matarían por ello!

No existen dieciséis meses en el años y si lo que te refieres es a trabajar las horas laborables de 16 meses hablaríamos de 2560 horas…

Te quejas de no tener derecho a huelga ¡Pregunta por ese derecho a funcionarios y empleados de servicios públicos alemanes!

Y las dos últimas frases:

Penúltima: Si tan mal estáis ¿por qué no os retiráis? Si tan mal os sentó el decreto (reconozco que si es eso lo que establece es para que siente mal) y si este manifiesta lo que decís, representando una grave variación de las condiciones de trabajo ¿por qué no os presentasteis en magistratura de trabajo para reclamar la indemnización a la que os daría derecho el cese por variación de las condiciones laborales? ¿por qué no solicitasteis la paralización del mismo en los juzgados o lo hicieron los sindicatos? ¿por qué en lugar de eso os limitasteis a no ir a trabajar?

Última: Sencillamente nos sacamos el derecho a juzgaros del bolsillo. Lo mismo que el derecho a juzgar al incompetente, inútil y mendaz presidente del gobierno: ¡Vuestros salarios salen de nuestros impuestos!

Lo mejor que os podía pasar es que os privatizasen. Que AENA, o quien sea que os tenga contratado sea una empresa privada y vosotros dejéis de ser funcionarios o empleados públicos… a partir de ahí tendríais derecho a hablar, sin que os enjuiciaran por lo que decís o protestáis. Cierto que a otros no se le aplica… también a unos políticos supuestamente ladrones o asesinos se les esposa ante las cámaras de televisión, para que finalmente el juez los absuelva, y a otros la fiscalía no quiere ni procesarlos… este país es así y si no te gusta vete a otro… tienes una de las profesiones más uniformes internacionalmente que existen ¡aprovechalo!

Pero no lo es menos el gobierno… la panda de gobiernos que hemos tenido desde Luis Carrero Blanco, e incluso antes cuando el jefe del estado Francisco Franco presidia el gobierno. Aunque ciertamente es un mal que se acrecentó desde el año 1982: Nada obliga a que un servicio público sea de titularidad pública. Es más, cuanto más cercana al gobierno es la titularidad de la empresa que los ejerce (que no que lo presta) peores son los resultados que obtiene el ciudadano en relación a la calidad precio y más se degradan las condiciones laborales de los prestatarios (y el servicio) en tiempos de crisis. Y este no es más que otro de los ejemplos. Unido a una política de parches, de no hacer nada para no salir mal en la foto, a menos que sea imprescindible…
Y también a la necesidad de una “catástrofe” informativa que tapara el recorte de prestaciones y derechos llevado por José Luis Rodriguez Zapatero.
Resulta que el gobierno elimina el único ingreso de 400 euros que dos millones de familias tienen en España, anuncia reducción de pensiones y eliminación (axfisiandole la financiación) de las cámaras de comercio, única entidad empresarial que le ha plantado cara (y no demasiado), además de las asociaciones de pequeñas y medianas empresas y autónomos, que por ser privadas no puede prohibir… por ahora.
Lamentablemente, aunque la mayoría crea la propaganda oficial como borregos (y ahí incluyo a servidores y servidos) la mejor forma que un servicio público funcione es que este en manos privadas, pues solo así el gobierno los puede regular sin que sea juez y parte… pero en esta nación de aspirantes a funcionarios ese parece ser un tema tabú… El gobierno, como empleador y como legislador, pues la separación de poderes en un país donde el presidente del gobierno es el congresistas del partido más votado no existe, es el único causante del caos aéreo del que nos ha “salvado” “manu militari”… los controladores solo han sido comparsas necesarias, lo mismo que es el toro en la plaza, sea para que le claven el estoque sea para que le “embolen” y torturen con fuego donde sus 2defensores” no quieren matarlos.

Este va a ser un artículo muy largo y os ruego disculpas por ello. Hasta aquí era la introducción.

Ciertamente es curioso como este gobierno, el del “ejercito de la señorita pepis”, el del “no a la guerra”, el que se niega a reconocer como caídos en una guerra a los muertos en Iraq, Afganistan, Kosovo, … haya recurrido al ejercito, como hizo aquel al que tachaban de facha, Reagan, en EEUU, y más aún a una medida tan excepcional como el Estado de Alarma. Pese al caos que hayan podido crear en algunos aeropuertos los 600.000 afectados de los que se habla no justifican una medida que no se tomó hace unos meses cuando eran 2.500.000 los afectados.

Tampoco vale la excusa de decir que el ejercito ahora puede y entonces no: ni ahora están controlando el trafico aéreo (más bien están controlando a los controladores) ni entonces habrían tenido que conducir los trenes… habría bastado con que se aseguraran que los maquinistas cumplían con los servicios mínimos establecidos y que los piquetes no actuaban de forma coactiva.

Pero el calculo electoral (entonces y ahora) y las amistades pudieron más que el mantenimiento de la ley. Entonces eran sindicatos “de clase”, ahora no. Entonces el empleador era una institución gobernada por el partido de la oposición, ahora no. Entonces el partido del gobierno tenia la esperanza que esa huelga restara votos al PP, ahora no. entonces la huelga era legal, pero el tratamiento de los servicios mínimos (la no asistencia o el bloqueo de las salidas) y la presencia de piquetes coactivos y violentos que dañaron material la convirtieron en ilegal, ahora no… no había convocatoria de huelga.

Ahora el gobierno está acorralado:

Acorralado por una crisis que no han querido ver a tiempo y cuya falta de medidas la ha agravado… y la sigue agravando.

Acorralado por un gasto público desmesurado, provocado por sus compromisos, amistades y componendas y que no están dispuestos a reducir, pese a que otras medidas reductoras les cuesten votos.

Acorralado por una necesidad de financiación internacional que no consiguen por su propia falta de credibilidad y por las múltiples inseguridades jurídicas que han creado en estos seis años con aplicaciones salvajes (expropiaciones sin justiprecio) de la ley de costas (además desiguales según los municipios) leyes como el estatuto de cataluña, donde se pone en duda la misma jerarquía de las leyes o leyes aplicadas con retroactividad en varios casos.

Acorralado por una importante derrota electoral en las elecciones autonómicas de cataluña.

Acorralado por unas encuestas cada vez más pesimistas.

Acorralado por una delicada situación de orden público en países como Grecia e Irlanda, donde no pueden dar marcha atrás en las reformas, si son impopulares, como se ha hecho en España.

Y como un gato acorralado… se ha comportado.

Al decreto del día 3, del que amargamente se queja esta controladora aérea, se podía haber respondido de muchas formas… pero se hizo de forma ilegal ausentándose del centro de trabajo. Tampoco se tomó una medida drástica, como podía haber sido refugiarse en embajadas y consulados pidiendo asilo y quedando fuera del alcance de las fuerzas de seguridad del estado. Se posicionaron de forma localizable, para que el gobierno acudiera a ellos de rodillas, a solicitarles una negociación….

Pero un gobierno acorralado, que se sabia con el apoyo de la ciudadanía, respondió como un gato acorralado… y el ruido de sables llegó desde el poder.

Nadie, o casi nadie, iba a protestar una medida drástica contra un huelguista, después de la salvaje huelga de metro de Madrid y de las dos huelgas de trasporte que ha sufrido recientemente España. Todos, cuando los servicios públicos hacen huelga, reclamamos una Ley de huelga… aunque en realidad estamos reclamando una Ley de huelga como la de Alemania: no puede ser, no es sano para una democracia que la ciudadanía quede rehén de unos pocos. Y si para garantizarlo unos privilegiados (como son en España todos los empleados públicos) deben perder su derecho a huelga la mayoría lo apoya… incluso esos privilegiados cuando no es su sector el que protesta. Máxime cuando los privilegiados ganan, además, diez veces más que la gran mayoría. Máxime cuando pese a quejarse de la falta de personal se tiene la visión, como en cualquier colectivo cerrado, que los propios profesionales son los que han provocado esa falta… visión no del todo incorrecta:

Estos abultados salarios se han conseguido mediante la elevación de la demanda de controladores y la restricción de su oferta, fenómenos que no han sido ajenos a la presión sindical y a su capacidad de hacer daño al dejar de prestar un servicio esencial difícilmente sustituible (la unión hace la fuerza, especialmente en un monopolio público como éste). Los propios controladores decidían de forma casi unilateral cuántos eran necesarios durante cada turno en cada dependencia (las configuraciones de referencia, con cantidades a mi juicio infladas y exageradas porque prácticamente siempre solía sobrar personal, a menudo se abrían sectores no estrictamente necesarios y las horas efectivamente trabajadas estaban lejos del límite reglamentario). Dada la limitación de horas a trabajar por convenio (1.200 anuales) se programaban grandes cantidades de horas extra.

(palabras de un controlador aéreo: Francisco Capella, enlace al final)

Pero cuando además les ponen delante el capote (decreto del día 3) y embisten como toros furiosos la mitad, o más, de la faena sucia del gobierno estaba hecha… quizás no en el momento esperado; posiblemente se esperaran una convocatoria de huelga para Navidad (no quedaba tiempo para una convocatoria legal para el puente de la Inmaculada) y un posible (y reiterado por impune en España) incumplimiento de los servicios mínimos. Pero fue un viernes por la tarde, el del puente, cuando embistieron como un Mihura. Y la respuesta ha sido el estoque.

El estoque de nuestras libertades.

El estoque de nuestra democracia.

Un estoque dado desde la seguridad de la complacencia ciudadana, hasta el punto que no se han cuidado adecuadamente las formas.

Hay dudas sobre la legalidad del mismo. La misma cronología de los hechos induce a pensar en múltiples palos de ciego:

Sobre las diez de la noche del día 3 se militarizo el espacio aéreo y el control aéreo.

Hasta aquí parece el manual de lo que en su día realizó Reagan (acusado de fascista por el PSOE) en EEUU.

La diferencia estriba en que Reagan puso a dirigir el trafico aéreo a los militares. Zapatero no ¿Será porqué no ha podido?

A la una del mediodía del día 4 se establecía el Estado de Alarma

Según indican algunos juristas usando equivocadamente una ley franquista, la de navegación aérea, cuando hay una posterior, la de seguridad aérea, aprobada por Aznar. También plantea serias dudas el requerimiento legal (en la ley de desarrollo no en la constitución) de que además de la paralización de los servicios públicos concurra una catástrofe o el desabastecimiento. Cosa que ciertamente no está concurriendo. Así pues estaríamos ante un supuesto Estado de Alarma Ilegal (aunque no inconstitucional, como han pronunciado algunos). Dado que ha sido proclamado por el gobierno y se han suspendido derechos fundamentales podríamos estar ante los que se denomina periodísticamente “auto-golpe de Estado”

Ciertamente existe otra figura a la que se podía haber recurrido, que no exige la concurrencia de desabastecimiento o catástrofe, para la que basta la paralización de los servicios públicos esenciales (y la navegación aérea lo es) sin otras condiciones: el estado de Excepción.

La diferencia entre ambos, entre otras, radica en que el estado de Excepción debe aprobarlo el parlamento, mientras que el de Alarma “será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días,dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto” y esa diferencia sustancial se hace más sustancial hoy día en que se conmemoran los 32 años del referéndum constitucional y en el que la Constitución no está en vigor.

¿Dónde, Cuándo y Cómo ha sido convocado el Congreso para informar? Se habla del día 9, una vez trascurrida una tercera parte del tiempo del estado de Alerta y se habla de una prorroga… quizás indefinida, dado que así no habría que celebrar nuevas elecciones, pues mientras este se halle en vigor no se pueden disolver las cámaras… pero ¿para que disolverlas si ya lo están? Si “inmediatamente” es visto tanto por el gobierno como por la oposición como pasados cinco días.

Estamos hoy en situación inconstitucional, con el gobierno dando un autogolpe de estado y la oposición aplaudiéndole, pero no porque no concurra otra circunstancia al cese del servicio publico aéreo, sino porque el Congreso no se reunió hace dos días, como era de obligación.
Hoy señores, 32 años después de aprobar la Constitución… España es una dictadura en estado militar gobernada por José Luis Rodriguez Zapatero con la aquiescencia de toda la clase política, solo por no perderse un puente de vacaciones.

Fuentes:

Control aéreo:

http://www.libertaddigital.com/economia/sueldos-mayores-y-productividad-menor-que-los-controladores-europeos-1276408734/

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

http://www.careeroverview.com/air-traffic-controller-careers.html

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

Legalidad y decreto ley:

Constitución española (ejemplar en pdf en mi PC) aunque he encontrado este enlace: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t5.html#a116

Ley que regula el estado de alarma (parcial):

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html

Decreto estado alarma: http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/04-2/pdfs/BOE-A-2010-18683.pdf

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/estado-de-alarma-ilegal-8648/

Anuncios

Lunes, 6 - diciembre - 2010 - Posted by | Politica | , , , ,

13 comentarios »

  1. Bien dicho, Lustorgan…
    Tomo nota de dos o tres aspectos que no había tenido en cuenta. Bien hecho al poner en su lugar las lágrimas de cocodrilo del/la controlador/a aéreo que escribió un post ayer (lo leí también). Los controladores resaltan un problema que traba a España: el culto del empleo público, nunca mejor expuesto en este conflicto. Más riesgo empresario, menos reglamentos y privilegios, ayudarán mucho a España. Y a propósito de ésto, disiento en la valoración de la supresión de la cuota obligatoria a las cámaras empresarias. También debe ser voluntaria, como cualquier agremiación o colegiación: todas estas instituciones terminan siendo una corporación de notables que regula privilegios con la autoridad de turno, dejando en la indefensión a la masa societaria. Y debe ser posible formar otras agremiaciones, no sólo una “oficial”. Los controladores (nunca tan bien dado su nombre) son la punta del iceberg de un modelo económico que tira para atrás.

    Comentario por Jorge Ubeda | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  2. Y a propósito…si Chacón prepara la defensa nacional de esta forma, mal vamos…Un día después de iniciarse el caos, la ministra se reune con su estado mayor. Hace varios meses que los controladores preanunciaron medidas de este tipo, y se preanunció que serían reemplazados por controladores militares. Sin embargo, al llegar el caso, no pueden poner en acción a uno solo, por falta de entrenamiento en el conflicto. Intereconomía incluso acotó que estos controladores no tienen entrenamiento en inglés (¿alguien lo puede confirmar?), con lo que difícilmente podrían hacerse cargo en semanas. ¿Qué planes tácticos y estratégicos habían diseñado?

    Comentario por Jorge Ubeda | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  3. Ni idea Jorge.
    Realmente pienso que esto es más un “aviso para navegantes” que una crisis real. ¿Te figuras lo que hubiera pasado si en lugar del día 3 de diciembre unos cuantos controladores fuera el 31 de diciembre la plantilla de los hospitales o el 10 de enero la de los docentes?
    Eso sí seria una crisis nacional… que ahora saben que no podrán forzar, porque el Gobierno sacaría al ejercito.

    Comentario por Lustorgan | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  4. Joder! me alegro de estar estudiando en el extranjero.

    Comentario por Dors Venabli | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  5. basta de vago si voy de mi trabajo voy paro no me saba nadie y que prepotense son estps sujtos como si fueran intocables

    Comentario por maida | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  6. Increíble, un articulo buenisimo con un final apoteósico. totalmente de acuerdo contigo, aunque quisiese llevarte la contraria en algo (que no es el caso) no podría. Muy bueno José.
    Jorge, no tengo ni idea, pero no creo que los controladores militares no estén debidamente preparados, incluso en ingles. “Aunque si lo dice intereconomia”, habría que empezar a preocuparse en ese caso. Saludos.

    Comentario por Enrique | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  7. No regreses… Dors, si puedes es lo mejor.
    Maida creo que no has entendido nada. Por supuesto que pienso que deberían haber despidos… pero ese era mi artículo anterior. Y también pienso que el primer despedido debería ser José Luis Rodriguez Zapatero, que ha encadenado decretos ilegales en su forma, en su base o en su desarrollo, incluso inconstitucionales.
    Existe una cosa llamada diputación permanente, que son parte del congreso por así decirlo “de guardia” Si a los controladores se les ha obligado a trabajar a punta de pistola ¿Por que no se ha hecho trabajar a los congresistas, como era su obligación?

    Comentario por Lustorgan | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  8. Hola Enrique..me alegro de verte por aquí.
    Lamentablemente me parece que como reparto a todos (controladores, gobierno , PSOE, PP, IU, UPyD…) tendrá poca repercusión al final

    Comentario por Lustorgan | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  9. Lustorgan.

    Lamento decirle que tu acusación de “abuso, avaricia y egoísmo” a los controladores aéreos, sin pararse a pensar en la naturaleza de su trabajo, me parece -aparte de gratuita-, participar en la demagogia que ha empleado -y emplea- el gobierno para fomentar el conflicto.

    Es cierto que la profesión de controlador aéreo está muy bien pagada -igual que la de piloto-. Pero ello obedece a que se trata de una labor exigente y difícil, y con un elevado nivel de responsabilidad. Cosa que no todo el mundo puede (ni quiere) asumir.
    Parece que olvidamos que uno de éstos trabajadores asume la tarea de guiar con seguridad a varios aviones, desde que abandonan la terminal, hasta que salen de su “zona” (o viceversa: desde que entran en su zona, hasta que se detienen en la correspondiente terminal), de día y de noche, y en cualquier condición meteorológica -que pueden cambiar bruscamente-.
    Es responsabilidad suya guiar al piloto hasta la pista de despegue más adecuada a las condiciones meteorológicas, indicarle en qué momento puede despegar (hay que calcular, por ejemplo, cuándo se ha disipado la turbulencia creada por el avión anterior. Pues si el siguiente es más pequeño, éste puede sufrir un accidente), indicarle cuál es su “pasillo” y nivel de vuelo adecuado, cuidando de que no se cruce con ningún otro aparato (o con una bandada de pájaros -no por ecologismo, sino porque pueden producir un accidente-), de que las distancias con los demás aviones son las adecuadas, etcétera, etcétera, etcétera…
    Y sí, es cierto que cuentan con la ayuda de ordenadores y radares. Pero tienen que ser capaces (y lo son) de continuar haciendo esa tarea si todos los sistemas fallan (que lo hacen…) de un modo inmediato (ellos no pueden decirle a los pilotos: “oiga, pare el avión, que se me ha caído el sistema”). Usando, además, un sistema de medidas que no es el habitual en los restantes ámbitos de la vida: en aviación no se usa el Sistema Internacional: con sus metros, kilómetros por hora y sus graduaciones decimales; se usan las medidas Imperiales: nudos, pies, millas… Que, pequeña o grande, es una dificultad añadida.

    Y queda pendiente el tema de la responsabilidad: es muy posible que, en tu caso, de la calidad de tu trabajo no dependa ninguna vida humana. Si cometes un error, tu empresa perderá mas o menos dinero… pero no muere nadie. Igualmente, de la calidad del trabajo de un cirujano depende la vida de ¿cuántos, diez…, doce…? pacientes al día, y por eso, su trabajo está mucho mejor pagado (aparte del coste y tiempo de su formación).
    Bien, pues una de éstas personas controla -vamos a poner- 20 vuelos diarios, con -digamos- 150 personas a bordo… 3000 seres humanos. Es decir que tiene en sus manos 3000 vidas cada día.
    Vamos, que me parece que hacerse responsable de 3000 vidas al día, todos los días, debería de estar bien remunerado ¿no?… Desde luego, yo, cómo pasajero habitual, prefiero que así sea.
    Usando tus cálculos: un sueldo de 6600 euros al mes, a cambio de responsabilizarse de la seguridad de 90000 personas, me parece bastante barato. Ignoro tu caso personal, pero le aseguro que -para mí y mis familiares- mi vida vale mucho más que los 13.62 euros que les pago.

    También sabemos que no resulta fácil obtener éste empleo: Hay que poseer como mínimo una Diplomatura Universitaria y un determinado nivel de inglés (ese parece ser uno de los problemas que se plantean con los controladores militares), sólo como requisitos previos para presentarse al examen de ingreso. Después viene un curso -eliminatorio- y, tras él, un periodo de prácticas de un año (durante el cuál, es evidente que el “novato” no rinda el 100%). Aparte está la superación de reconocimientos médicos semejantes a los de los pilotos y la formación continúa en nueva normativa, sistemas, etc… En resumen, que no se puede hacer controlador a una persona mediante un cursillo de tres meses en el INEM. Es un proceso largo y caro.

    Todo ello hace que sea un colectivo pequeño, con un trabajo muy exigente y un nivel de responsabilidad muy elevado. Por lo que compararlos con un trabajador de baja especialización, me parece completamente injusto, demagógico e irresponsable (usando un símil futbolístico: es como comparar a un jugador de primera división con uno regional).

    Te preguntas porqué hay tan pocos controladores: quizá la respuesta esté en que no es sencillo -ni barato- seleccionar a las personas adecuadas y formarlas. Lleva mucho tiempo y cuesta mucho dinero. De tal modo que una empresa con apuros económicos como es AENA, es muy posible que no disponga de suficientes recursos para hacerlo.

    También te preguntas porqué ellos no se despiden. ¿Te has parado a pensar que es posible que AENA no se lo ponga nada fácil? Cómo no es sencillo ni barato formarlos y prepararlos, seguramente AENA les pondrá todas las trabas posibles para evitar que se marchen.
    Recuerdo que, a los pilotos militares, el Ejército les exige una serie de años de servicio si quieren pasar a las compañías civiles. De modo que es muy posible que AENA haga algo muy parecido con los controladores.

    También he de aclararte que, en España, los empleados públicos no se rigen por ninguna norma especial. Igual que tú (que dices trabajar en una empresa privada), se rigen por su convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores. Vamos, que sus “privilegios”, son los que ellos hayan negociado con la empresa. Como pasa en tantos otros casos, tanto de empresas públicas como privadas.

    En fin… Espero haberte aclarado algunas cosas y que, al contrario de lo que hacen tantos “periodistas”, “tertulianos” y “todólogos”, antes de lanzarte a juzgar a un colectivo, te informes un poco, y pienses en la labor que realizan y en las condiciones en las que la llevan a cabo.
    Que a nadie le gusta ser “linchado”, simplemente porque le conviene al mandamás de turno.

    Comentario por Marcial | Lunes, 6 - diciembre - 2010

  10. Empezare por decirte que las palabras “abuso, avaricia y egoísmo” no se las aplico específicamente a los controladores aéreos, sino a todos los empleados públicos, sean laborales funcionarios, contratados o la figura que sea.

    En esta nación han ido a la calle cinco millones de personas, y otras muchas han visto reducidos sus salarios (digan lo que digan los convenios) un diez, quinces o veinte por cien, ante la posibilidad, si no, de ser uno más en las listas del paro.
    Pese a ello todos los empleados públicos gozaron de un incremento salarial muy superior al IPC. Cierto que a algunos colectivos, no a todos, se les redujo a lo largo del año, lo que fue causa de una huelga salvaje en el metro de Madrid en la que no se cumplieron los servicios mínimos y se afecto a más gente que ahora… y entonces no se hizo nada, siendo, como eran, los mismos responsables.
    Además, y en presa que no podemos llamar afín al gobierno, se ha publicado que vuestra remuneración es bastante superior a la de otros profesionales de la misma rama en Europa, siendo en general en España los salarios inferiores a los europeos.
    http://www.libertaddigital.com/economia/sueldos-mayores-y-productividad-menor-que-los-controladores-europeos-1276408734/
    Dices que es responsabilidad vuestra guiar al avión aunque los sistemas fallen, pero soy ingeniero informático y conozco la situación: en ocasiones tienes que preparar instrucciones para el ordenador… para cosas que el usuario ni siquiera te ha dicho al hacer encargo, porque normalmente lo hacen los jefes y siempre para la situación ideal, que es la más barata, protestando si los blindajes y protecciones, para que algo tan “raro” como un fallo de comunicación con el dispositivo (sea pantalla, radar o teléfono) no haga fallar al programa. Y probablemente si ocurriera un accidente en esa circunstancia (de un fallo del sistema) se le echaría la culpa al informático, que seguro que no cobra ni la cuarta parte que vosotros.
    Respecto a mí y mi profesión, como ves puede depender desde cientos de millones de euros a cientos de vidas humanas… aunque reconozco que en mi caso concreto no hay vidas en juego, pero no puedo dejar de olvidar a los dos técnicos de General Electric que encausaron por el fallo de una maquina de radioterapia en Zaragoza, acusando a mal funcionamiento del programa y que llegaron a estar en prisión preventiva, hasta que se demostró que lo que funcionaba mal era el sensor… ¡Y ellos cobraban el salario mínimo interprofesional!

    No dudo que AENA, o el estado, les ponga pegas para irse… aunque como bien dices, los empleados públicos se rigen por el estatuto de los trabajadores y como publicaré mañana “la modificación sustancial de las condiciones del puesto” es, según el estatuto de los trabajadores causa suficiente, no solo para dejarlo, sino también para reclamar indemnización por despido improcedente. A más que lo que cuenta Cristina Anton se deducen varios incumplimientos graves del estatuto de los trabajadores que serian causa de demanda, no de una protesta en un blog o de dejar de ir al trabajo.
    No niego que si AENA pasa por graves problemas sea por mala gestión, y por construir aeropuertos a amigos sin ningún rendimiento practico, pero eso no es causa como para dejar de ir a trabajar… Os comparáis con médicos, yo también os comparo con ellos mañana ¿Que pasaría si todos los médicos de la SS decidieran dejar de ir al trabajo? Y si la respuesta del gobierno fuera ponerles una pistola detrás de la espalda…¿te dejarías operar a corazón abierto por un medico en estas circunstancias?
    Sinceramente Entre la nulidad de gobierno de esta nación y vosotros os habéis cargado el espacio aéreo… u os lo habríais cargado si este España del Siglo XXI no fuera una nación de borregos que no piensan. Yo, desde luego, espero no tener que viajar en avión en meses… y si lo hago haré testamento antes.

    Comentario por Lustorgan | Martes, 7 - diciembre - 2010

  11. En estos dos días, varios comentarios aportan elementos que merecen agregarse aquí:
    La respuesta de una médica: http://espacio-scott.blogspot.com/2010/12/respuesta-de-un-medico-un-controlador.html
    Las exigencias de estudios universitarios para ser controlador, respondidas: http://www.oposiciones.de/oposiciones_AENA/oposiciones_AENA/oposiciones_controlador_aereo.htm
    Los cuestionamientos de un economista liberal, comparando controladores españoles con otros de Europa: http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8058
    En cuanto al primer enlace, viendo las respuestas de lectores, estimo que los controladores tienen tiempo y capacidad para hacer lobby, con un buen número de ataques “anónimos” al autor de la nota.

    Comentario por Jorge Ubeda | Martes, 7 - diciembre - 2010

  12. Muy interesante tus añadidos Jorge.
    Como digo… nadie en este conflicto deja de tener su culpa.

    Comentario por Lustorgan | Miércoles, 8 - diciembre - 2010

  13. […] The busiest day of the year was 6 de diciembre with 208 views. The most popular post that day was 4-12-2010 Golpe de Estado en España. […]

    Pingback por Los números de 2010 « El Infierno Imaginario | Domingo, 2 - enero - 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: