El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

¿Día de la Constitución?

Hoy es 5 de diciembre de 2010. Una víspera cualquiera del aniversario de la Constitución, pues el número 32, salvo para los informáticos no tiene un significado relevante.

Pero este va a ser un aniversario muy especial. De la mano del peor presidente que ha tenido España, capaz incluso de poner en duda la base de nuestra Constitución (recordemos aquellos de que “la nación española es un concepto discutido y discutible”) ha sido, al menos el jefe aunque haya sido incapaz de asumir sus responsabilidades y firmar el decreto del Estado de Alarma que firmó Ramón Jáuregui, ministro de presidencia.

Pero eso no es lo peculiar. Según la Constitución, que mañana conmemoramos:

Constitución Española 1978

Artículo 116

1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.

2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

Por ello, después de la declaración del estado de Alarma la noche del 3 al 4 de diciembre el Congreso se reunirá el día 9 para que el gobierno de cuenta…

¡5 días! ¡5! ¡Una tercera parte de la duración del Estado de alarma sin que el Congreso se reúna para que “oficialmente” el gobierno de cuentas!

¿Y dónde está la oposición?¿Y la mesa del congreso?¿Y las demás instituciones del legislativo?¿Y el poder judicial?

De vacaciones, supongo.

Y eso con el agravante de que mañana 6 probablemente se reúnan para “conmemorar” el 32 aniversario de la Constitución… de una Constitución parcialmente suspendida (hoy con el apoyo de la mayoría de la nación, pero la próxima vez quien sabe) y mientras las autoridades ejecutivas y legislativas que se reúnen para celebrarla hacen, simultáneamente, dejación de sus funciones.

No el 9… ¡Hoy! Quizás no con todos los miembros, puede ser aceptable que a una reunión de emergencia no acudan aquellos que no puedan llegar, y más cuando el problema es de movilidad, pero HOY debería estar reunido el congreso, lo que se pueda de él, ya que no se hizo ayer mismo, para que el gobierno informe.

E incluso en el caso que no existan suficientes congresistas… hay precedentes: Con el congreso secuestrado el Rey, el mismo Rey que ha sancionado este Estado de Alarma, hace 29 años decidió que el Senado asumiera las funciones del Congreso, en ausencia de este. Probablemente la única vez en la historia de nuestra democracia que el senado ha tenido una función útil. Y ni siquiera estaba declarado, salvo en Valencia y de forma ilegal por el gobernador militar, ninguno de los estados del artículo 116.

Ante esta dejación de funciones por parte de los poderes del estado sólo cabe una duda ¿Esta realmente en vigor la Constitución de 1978?

Anuncios

Domingo, 5 - diciembre - 2010 - Posted by | Politica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: