El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

¿Y la propiedad industrial qué?

Leo con asombro la noticia que algunos municipios catalanes han llegado a un acuerdo con los “top manta” para que realicen su venta ambulante en lugares en los que no sean molestos… “aunque no se les permite vender ni DVD ni CD para no vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual”

La primera duda que me asalta leyendo el artículo es si los CD y DVD que no pueden vender son grabados o vírgenes. Está claro que, desde el punto de vista de la SGAE, en ambos casos se vulnera, pues supongo que no pagaran el canon, igual que no hacen con otros muchos impuestos.

Dejando de lado la situación en que quedan los vendedores ambulantes españoles, legales y que pagan unos impuestos por ellos, en dichos pueblos (personalmente si yo fuera uno de ellos me plantearía darme de baja y dejar de vender, y de pagar impuestos, en dichos pueblos) está la realidad que tanto las películas como la música que venden son copias piratas… pero no lo son menos los bolsos, camisetas, bañadores, gafas de sol y demás ropa y complementos, que copian a las marcas conocidas de diseño pero sin pagar los correspondientes derechos y en ocasiones, no me atreveré a decir siempre pues no tengo pruebas de ello, no cumplen los correspondientes criterios de calidad. Y no expresemos que se trata de empresas extranjeras, aunque en muchos casos lo sean, pues también podíamos poner en el paquete a los equipos de futbol y baloncesto, por ser lo más populares, cuyas camisetas y productos oficiales son igualmente copiados para su venta en estos top manta.

¿Qué influencias o implicaciones tiene la SGAE en esos municipios para que se les imponga como condición no vender CD ni DVD y sin embargo se les permita vender gafas de sol imitaciones de Ray Ban?

Y no nombro las gafas de sol por casualidad… podría haber dicho bolsos Louis Vuiton, pero en ese caso, salvo por la vergüenza que puedas pasar si lo reconocen como copia en determinados ambientes, no hay ningún riesgo grave para el consumidor. Pero con las gafas de sol es otra cuestión, incluso aunque no imiten a Ray Ban u otras marcas, la falta de calidad de un mero cristal tintado puede hacer que estas no realicen su función correctamente y los usuarios acaben con daños en los ojos. ¿Van a asumir los alcaldes los perjuicios que deriven esta irresponsable acción? Supongo que no.

Podrían aducir, lo acepto, que quien compra unas gafas de 600 € por 30€ sabe a lo que se expone… vale. ¡Y quien compra una película de 30 por 5 también! Por lo que me sigo preguntando ¿Qué tienen las entidades de gestión para que se les proteja sus intereses por encima de los diseñadores industriales, modistos, ópticos, equipos de futbol y baloncesto, e incluso entidades oficiales como la Federación Española de Futbol o la de Baloncesto?

Anuncios

Jueves, 12 - agosto - 2010 - Posted by | Economia, Politica

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: