El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

ADSL Orange ¿Oferta o fraude?

Vaya por delante que no plateo que la compañía de telefonía móvil este cometiendo algún tipo de irregularidad… pero como dice el refrán “La mujer del Cesar no solo ha de ser honrada sino parecerlo.”. Y aquí entramos en el tema de las formas… suponiendo que realmente la llamada fuera de Orange.

Empieza esta historia cuando, sin haberlo solicitado previamente, recibo el otro día una llamada de teléfono, rondado las once de la noche, de un número, supuestamente de Madrid.

Después de un breve intercambio de frases con una señorita acabo hablado con un supuesto (pues realmente no me consta que lo sea, aunque no digo que no lo sea) Responsable comercial de Orange que me va ha realizar una oferta de cambio de mi línea entre Telefónica y Orange, incluyendo el ADSL y la tarifa plana de llamadas.

Hasta aquí, casi todo bien… casi pues yo no recuerdo haber autorizado a Telefónica a ceder mis datos a otras empresas. Y aunque inicialmente no voy a tomar acciones legales contra Telefónica, pues si realmente se trata de la competencia supongo que no habrán cedido mis datos de buen grado, sino obligados por alguien (y en este caso, por poder y competencias ese “alguien” tiene nombres ya apellidos: Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones o CNMT) claro que si la oferta no es de Orange el abanico de posibles irregularidades sería aún mayor.

Resido en una zona rural… más o menos civilizada, una de las múltiples urbanizaciones de chalets que pueblan un extenso, pero poco habitado, municipio. Las consecuencias de esto son variadas, y cuando hablamos de “servicios públicos” ninguna positiva, siendo una de ellas que la compañía Telefónica no nos presta el servicio desde el núcleo urbano de nuestro municipio sino desde otro. Motivo por el cual Telefónica rellena la casilla correspondiente al municipio con el nombre de la zona de la urbanización en la que se ubica cada chalet (y no con el municipio) siendo ellos los únicos que hacen esta variación. Así con eso, cuando mi interlocutor se refirió al pueblo con el nombre de la zona de mi urbanización identificó claramente el origen de los datos que manejaba.

Inicialmente le puse mis primeras pegas y reparos: la línea disponme de un cableado e instalación (en el exterior, o sea en la calle) tan penoso que ha motivado más de diez avisos de averías, en los tres años que vivimos en dicha casa. Por ello no deseo tener dos compañías que mutuamente se puedan echar las culpas (y de este modo esquivar el bulto) por lo que he rechazado más de una opción que, al final, reconocían que iban a pasar por Telefónica y que estos serian los responsables de la instalación.

Sin embargo este técnico comercial me indicaba que ellos disponían de medios técnicos y una centralita en las cercanías (cosa que no me costa por otras vías como la asociación de vecinos que anteriormente ha movido temas similares, como la propia instalación de Telefónica) y que ellos nos cambiarían a su centralita haciéndose cargo del cableado¡???! “Por fin, pensé, las zonas rurales entraremos en el libre mercado”.

Pero cuando finalmente acepté empezaron los condicionantes… Aunque me enviarían un router ADSL, este envío se realizaría por correo (lo que puede implicar retrasos de un mes o más) debería esperar una llamada de la comisión de portabilidad, y confirmar que deseaba dicha portabilidad, para poder activarlo, momento en el que podía quedar un par de días sin Internet (pese a que minutos antes me había afirmado que podía probarlo durante siete días y volver sin ningún tipo de problemas a telefónica pasados estos, si así lo decidía) y sobre todo Y ESTO FUE LO QUE MÁS ME ESCAMÓ: que necesitaba mi número de cuenta bancaria para acabar de rellenar la ficha.

Le indiqué que no. Que no iba a darle mi número de cuenta mientras no viera los papeles de contrato y demás… recordemos y tengamos en cuenta que no llamé yo, sino que me llamaban ellos a las 23:00 ¿Quién trabaja a las 23:00 si no es una urgencia o una guardia?

Su primera respuesta, que aún me cerró más en banda, es que no necesitaban todos los números (los veinte) sino que le bastaba con los de banco, sucursal y cuenta, que yo tenia la seguridad que no podían hacer nada ya que no le daría los números de control.

ESO ES MENTIRA. Podría decir que una falacia, o inexacto, o que no es verdad, pero es más rotundo e igualmente correcto decir que es mentira. Los dígitos de control se calculan con una operación matemática con los otros dieciocho dígitos, pues su única misión es aportar una cierta garantía frente a errores de tecleado (o introducción manual) y deterioro de la banda magnética con la información. Un error en cualquier caso hace que la operación no coincida y salte el error. Pero su cálculo es una operación matemática estándar (que no describiré aquí) que he implementado más de una vez en la realización de programas en los que hay que introducir el numero de cuenta, pues esa operación vale para cualquier banco de España.

Ante tan clara y contundente mentira le indiqué que no sólo no le daba mi número, sino que me reservaba las acciones futuras, tanto de dar publicidad a su engaño como de poner el tema en manos de mi abogado si iba a más.

A lo que se ofreció a enviarme por e-mail los papeles para que lo comprobara.

Lo hizo. Me envío un correo con un .pdf con la propaganda y un documento Word (al menos eso dice su extensión .doc) que no se abre con el Open Office… de lo que deduzco que, además, de ser cierta la oferta no darán soporte a Linux, el sistema operativo que uso en los ordenadores de casa. Si pincháis aquí podéis ver el documento de propaganda que me enviaron. Tiene el logo de Orange… que en realidad cualquiera puede bajarse de Internet, pero ninguna otra indicación de la compañía: Ni CIF, ni número de inscripción en el registro mercantil o de la CNMT… nada que garantice al posible usuario que la oferta es de la compañía y que esta es vinculante. Y conté con ello que no digo que no lo sea, solo que no lo parece.

Para continuar la oferta no me llega de ninguna dirección de Orange sino de globalgestion.net cuyo dominio, al tratarlo de usar en el navegador redirecciona a otro.

En ese momento corté mi conversación y quedé a la espera que me confirmara FEHACIENTE Y CLARAMENTE que se trataba de una compañía de telefonía española.

Ya digo que posiblemente sea una oferta real, pero, tan chapucera y tan inadecuadamente realizada que tiene todo el aspecto de ser una estafa cuyo único objetivo es averiguar el número de cuenta de la gente.

Viendo el resultado del correo le comuniqué que daba por terminada la conversación, pues no me fiaba de él y su oferta no me parecía real sino una estafa y que no tuvieran más contacto con nosotros. Colgué y me fui al baño.

Aún así el teléfono volvió a sonar y sonó hasta que mi mujer lo descolgó y les indicó que una nueva llamada tendría como consecuencia una denuncia por acoso.

Si se trata de una oferta de Orange, esta compañía debería revisar sus métodos y su documentación. Y si no, quizás debiera ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Por lo pronto, como afectado, como usuario afectado, inicialmente he decidido publicar esto, de momento en Internet, pues a fin de cuentas se trata de una oferta para el acceso a la misma, reservándome y usando, además, el derecho de enviar mis opiniones e impresiones, pues eso es lo que son, a los medios de comunicación y a aquellos que considere afectados a fin que estos puedan tomar las oportunas medidas que les correspondan.

Martes, 20 - abril - 2010 - Posted by | Economia | , ,

8 comentarios »

  1. Hola, el problema de estas compañías es que subcontratan con otras, donde la mayoría de los comerciales son “sudamericanos”, que no tengo nada en contra de ellos, pero me cuesta entenderlos en muchas de sus expresiones.
    Los hay educados y muy maleducados, amables y desagradables, pero con una caracter´sitica común “la insistencia”.
    Yo me harte de esta gente, que incluso enmasacaran los numeros de teléfono, para que telefonica, si no has conseguido saber que operadora es pueda restringirte las llamadas o apelar a que el usuario ha pedido la protección de sus datos.
    Llamé al 1004 después de no se cuantas llamadas de uno de stos numeros, intentaron averiguar de que operadora era y al no conseguirlo, me solicitaron la restricción de llamadas de ese tipo de numeros y la no inclusión de mis datos con fines comerciales para otras operadoras.
    He pasado así como dos meses maravillosos, sin noticias de esta gente, pero esta semana ya me han visitao dos veces los de Jazztel ¿no sé que es peor que te llamen o te vengan a casa?, jajajaa.
    Saludos
    Nela

    Comentario por Nela | Jueves, 6 - mayo - 2010

  2. Pienso que el problema no es que sean sudamericanos… tengo bastantes amigos entre ellos, y aunque me choque les entiendo.
    El problema, en relación con su origen, es que probablemente estuvieran en su país… de ahí el importante desfase horario de llamar pasadas las once de la noche.
    En cuanto a la insistencia he conocido vendedores españoles, ingleses, alemanes y holandeses que (incluso cuando obviamente no dominaba su idioma) han mostrado similar insistencia (pero aún pues se trataba de una venta, o intento, presencial) tratando de venderme una multipropiedad cada vez que salia del hotel.

    Lo que preocupa y molesta, al menos a mí, es que te mientan.
    Preocupa pues hace pensar que podría ser una estafa, un engaño, con datos sacados ilícitamente de Telefónica.
    Y molesta, pues si se trata de una oferta real, con la mentira respecto a lo que pueden o no hacer con los números de cuenta, sólo han conseguido pasar a mi lista negra de compañías… y es una lastima pues creo que ahora Orange es propiedad de Ono y cuando estuve con Ono, antes de la mudanza, no tenia quejas de su servicio… todo un mundo de distancia al de Telefónica.

    Comentario por Lustorgan | Jueves, 6 - mayo - 2010

  3. Hola. Buenos dias.

    Cuando leí este foro la primera vez, pense que se trataba de casos cuando Orange empezó, que con el pasar del tiempo todo habría mejorado… Nada más lejos de la realidad.

    Fue hacer la portabilidad Telefonica – Orange y quedarnos sin servicio (ni adsl ni telefono), afortunadamente pudimos llamar a telefonica y ellos se estan encargazndo del tema (de revertir esa portabilidad).

    Hoy, luego de una semana ya sin servicio, llaman los “no me importa nada de orange” a decirme que tiene solución nuestra averia”. UNA SEMANA DESPUES!!!! Vayanse al carajo les dijimos.n estos momentos estamos esperando que se restablezca el servicio con Telefonica y esta pesadilla termine.

    Ojala este mensaje le llegue a bastantes personas y evite que muchos de ellos caigan en las redes de esos mafiosos.

    gracias

    saludos

    Comentario por Marlon Aguilar | Martes, 3 - agosto - 2010

  4. Hola Marión.
    Espero que ya tengas arreglado el problema. Yo realmente no me cambié pues si la oferta comercial ya estaba mal…¿Que pensar del resto?

    Comentario por Lustorgan | Martes, 3 - agosto - 2010

  5. Hola, a mi me acaban de llamar, y cuando he colgado el teléfono mandando a la porra al supuesto supervisor de la comercial que me había llamado, me he metido en Internet y he visto este foro, YO NO LO PODRÏA DESCRIBIR MEJOR, tiene pinta de estafa total, que no se si lo es….. pero lo parece. Yo no lo he contratado ni pienso después de ver vuestros comentarios. Gracias

    Comentario por iguanacanene | Jueves, 19 - agosto - 2010

  6. Hola, a mi el pasado 27 de agosto me llamaron de Orange para ofrecerme un servicio de ADSL + llamadas, 6MB y llamadas a 5 móviles con 38€ impuestos incluidos a lo que respondí que me mandaran la oferta por escrito y en caso de interesarme ya se comunicaría. El comercial con el que hablé me pide unos datos para la oferta y quedamos en que me mandaba la oferta por correo y en caso de ser de mi agrado debía añadir el nº de cuenta, firmala y remitirsela por fax. Hasta ahí todo parecía ser normal.

    Mi desagradable sorpresa es cuando el día 1 de septiembre recibo carta de Orange pero en vez de remitirme la documentación acordada recibo notificación que ya se está tramitando el cambio de campañía (SIN MI AUTORIZACIÓN). Inmediatamente llamo a su teléfono de atención al cliente para comunicarles esta irregularidad (aunque para mí sería más correcto llamarlo fraude) y después de pelearme con unas cuantas operadoras no me dan más solución que darme de baja de un servicio que yo no he contratado. Mi pesadilla continúa ya que desde el día 3 de agosto no puedo realizar llamadas desde mi teléfono fijo, ya que aparece una voz diciendome que “el servicio de llamadas de Orange no está dado de alta”, pues claro si yo no quiero nada con Orange… Llamé al 1004 a ver que pasaba y me confirman que se ha realizado la migración de la linea desde el 31 de julio (hay que joderse y yo sin enterarme)¿Cómo puede ser que en tan sólo 3 días consigan el cambio y sin que nadie me consulte a mi?.

    Y así sigo, sin teléfono, teniéndo que haber perdido mi tiempo y mi dinero hablando con atención al usuario de Orange y muy cabreado.

    Por cierto la información del producto que me ofrecían también es falsa ya que cuando llamé para quejarme del “alta” pregunte que es lo que supuestamente había contratado y me dijeron que 4MB con llamadas a fijos y 5 móviles por 38€ + IVA.

    Me gustaría emprender acciones legales contra Orange, ¿algún consejo?.

    Saludos y sin os llaman de Orange, mi consejo es que los mandeis al cuerno si quereis evitaros problemas….

    Comentario por Joanjo | Lunes, 6 - septiembre - 2010

  7. Hola Joanjo:
    Como norma general es poco conveniente dar datos por teléfono… y más si la oferta no ha sido solicitada.
    En todo caso mi consejo es que :
    1.- Pasate por las oficinas de consumo de tu ayuntamiento, probablemente ellos sepan como plantear la reclamación para que las compañías den marcha atrás.
    ó
    2.-Segun indica la normativa de la CNMT: http://www.cmt.es/es/informacion_ciudadano/anexos/reclamaciones.pdf poner la reclamación vía http://www.usuariosteleco.es
    ó
    3.- tratar de reclamar por teléfono pero teniendo en cuenta la normativa y solicitando la documentación por escrito en ambas compañías… aunque yo emplearía las dos primeras.

    Comentario por Lustorgan | Lunes, 6 - septiembre - 2010

  8. […] ADSL Orange ¿Oferta o fraude? abril, 2010 7 comentários 3 […]

    Pingback por Los números de 2010 « El Infierno Imaginario | Domingo, 2 - enero - 2011


Responder

