El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

La perniciosa ley del menor

Algunos amigos y compañeros de trabajo me acusaban de pepero y me criticaban aduciendo que mis críticas eran siempre al PSOE.

Hoy voy a criticar una ley del PP, y por tanto al PP, es más al PP de José María Aznar.

Casi con demasiada frecuencia nos vemos asaltados con luctuosas noticias de asesinatos cometidos por menores… y casi con la misma frecuencia oímos como todos los políticos hablan de la necesidad de reformar (yo mejor diría rehacer dándole la vuelta por completo) la actualmente nefanda ley del menor. Pero lamentablemente con la misma frecuencia a cada comentario de reforma se le responde con la necesidad de hacer las cosas “en frio” y de no precipitarse… lo malo es que los hechos no dejan que el debate “se enfrié” pues antes de ello hay un nuevo muerto encima de la mesa.

¿Cuántos niños, cuantos jóvenes… deben morir para que nuestros políticos corrijan sus errores? Cierto que ahora el PP está en la oposición pero aún así… ¿qué hacen?… Nada.

El problema, reconozco, no es en sí una mala ley… eso sólo es la gota que desborda el vaso. También se habla mucho de la violencia en televisión… echando la culpa a los padres por permitirles ver programas que no son infantiles, ¿pero acaso si les impidiéramos ver programas inadecuados podrían ver algo de televisión? O es que quienes manifiestan esto consideran adecuados programas como “Padre de Familia”, “Los Simpson” o “Bob Esponja” que en Estados Unidos están considerados para adultos. E incluso aquí, oí una vez a un fabricante juguetero, y pese al horario emitido las cadenas cobran los espacios publicitarios como de adultos y no como infantiles.

¿Pero es ese el problema? ¿Acaso dejaban de tener violencia los dibujos animados del Correcaminos, de Bugs Bunny o del Pájaro Carpintero?

Lo cierto es que parece ser que hoy día en Occidente, pues no creo que sea un mal exclusivo de España, aunque aquí parezca exacerbado, tenemos una clase dirigente que parece tener alergia a la autoridad… y a la trasmisión de los valores culturales que históricamente nos definen.

Posiblemente la eliminación de cualquier coacción o disuasión, que es lo que representa la Ley del menor, sea visto en algunos sectores como algo positivo, pero pensemos: ¿Si el estado no ejerce sus funciones en beneficio de los ciudadanos, para qué necesitamos al estado?

Cada vez que alguien, generalmente menor aunque no siempre, muere a manos de un menor, la sociedad se encrespa, pero hasta ahora no ha pasado de ahí.

¿Llegará el día que la persona muerta sea familiar de algún congresista o senador y entonces se tomaran medidas? O ni aún así.

¿Tendrá la sociedad que levantarse contra unos gobiernos que solo saben sangrarnos a impuestos, pero que eluden sus más específicas y tradicionales funciones como es la salvaguarda de los ciudadanos y la protección de sus vidas frente a los delincuentes?

El estado debe cumplir sus funciones en defensa de los ciudadanos o no puede ser considerado democrático, pues estará gobernando para una minoría, aqulla que no considera necesarias las leyes cuando de avasallar a los demás se trata.

Fuentes:

Noticia Seseña:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/06/espana/1270533203.html

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo5-2000.html

Anuncios

Sábado, 10 - abril - 2010 - Posted by | Politica | , , , , ,

1 comentario »

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jose V. Bau. Jose V. Bau said: La perniciosa ley del menor: Algunos amigos y compañeros de trabajo me acusaban de pepero y me criticaban aduciend… http://bit.ly/bzVpLs […]

    Pingback por Tweets that mention La perniciosa ley del menor « El Infierno Imaginario -- Topsy.com | Domingo, 11 - abril - 2010


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: