El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

Ayudar a Joel de Cambrils, necesita un donante de médula ósea

Aunque esto se sale del tema del blog, he decidido dedicar un articulo, y probablemente no sea el único, a resumir el de mi amiga Carolina, en apoyo a Joel. Un niño tarraconense, que podía ser el mío, pues, de hecho, tiene la misma edad que mi hijo Oscar, necesitado de un trasplante de medula.

El pequeño Joel tiene sólo 6 años.  Nació en enero de 2003 y fue en marzo de 2004 cuando, tras comprobar sus padres que no comía, decidieron llevarle al médico. En el Hospital Sant Joan de Reus le detectaron inicialmente una bronquiolitis y los galenos decidieron realizar unas pruebas, que reflejaron que sufría un fuerte descenso de las plaquetas de su cuerpo. Al comprobar que este hecho no era normal, el caso fue derivado al Hospital de la Vall d’Hebron. Allí se le diagnosticó la aplasia medular congénita.  Desde entonces, sus visitas al centro hospitalario barcelonés son habituales, dado que es necesario un seguimiento exhaustivo de la evolución de la enfermedad.

Joel necesita un donante de medula

Joel necesita un donante de medula

La aplasia medular congénita es una enfermedad hematológica, mortal (dado que va destruyendo paulatinamente las células madre y con ellas las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos rojos de nuestro organismo) y cuyo único tratamiento posible es un trasplanta de médula ósea, conocido también como TMO, de un donante compatible. Normalmente, el donante idóneo es un hermano o los propios padres. Sólo 1 de cada 4 pacientes dispone de donante familiar compatible. Iván, el hermano de Joel y que tiene 8 años, no es compatible y, como señala Román, el padre del niño, «desgraciadamente, nosotros, sus padres, tampoco».

‘Todos podemos ser donantes’

Román ha profundizado en pocos días en esta enfermedad. «No te das cuenta de lo que tienes hasta que está en peligro. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por él». Por eso, recuerda que «la probabilidad de encontrar un donante de médula compatible es de 1 de entre 40.000 personas. Se trata de un porcentaje muy bajo y, por eso, cuantos más seamos (yo ya soy donante), más pacientes pueden recibir ese deseado trasplante». El padre se dirige en su carta a todos los ciudadanos y señala que «puede que seas tú y sólo tú, el donante compatible con Joel». Si no es así, no importa, porque puedes ser compatible con otro enfermo». Román anima a ser donantes de médula: «Es anónimo y no sólo para un paciente determinado. Hay muchos donantes de sangre, pero pocos de médula».

* Fuente: Diari de Tarragona.

El padre de Joel, también dispone de un blog personal que es el siguiente: http://el-blog-de-roman.blogspot.com/

Anuncios

Miércoles, 9 - septiembre - 2009 - Posted by | Social

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: