El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

Huelga Informática. España: una nación que se suicida.

Al menos tecnológicamente. Esa es la impresión que me dio la primera vez que leí en El Mundo las declaraciones de este gobierno analfabeto en el que manifestaba que “la informática es una materia transversal”.

Estas declaraciones, que evidentemente confunden la ofimática con la informática. Esta confusión, que no es achacable a su analfabetismos, ya que es común en la sociedad, y hasta cierto punto la hemos propiciado nosotros mismos dando clases de Word (o en sus tiempos Wordperfect), Excel (o en sus tiempos Lotus 123), Windows y otros paquetes similares, se vuelve ahora contra nosotros.

Porque señores del gobierno: la OFIMÁTICA NO ES INFORMÁTICA.

El Colegio reclama las atribuciones que nos corresponden.

El Colegio reclama las atribuciones que nos corresponden.

Cierto es que cualquier alumno de Ingeniería informática que se precie, y de otras muchas, sabe ofimática (y no porque este en su plan de estudios) pues es una herramienta que, evidentemente va a usar. Un ingeniero informático sin conocimientos de ofimática seria como un mecánico que no supiera conducir (ojo no digo que tenga el carné, digo que no supiera mover un coche) pero de ahí a considerar que la “informática es trasversal” media un mundo… tan grande como el que separa a un socorrista de la cruz roja (con todos mis respetos para ellos) y un cirujano cardíaco.

¿Se dejaría usted operar del corazón por un socorrista que ha hecho un cursillo de la cruz roja, como únicos conocimientos médicos?

Probablemente no ¿verdad? Entonces ¿Por qué esta sociedad esta cansada de asumir que su gestión, su contabilidad e incluso su dinero este gestionado por medio de elementos mal diseñados y peor implementados? Será porque no lo perciben igual, y ahí justo es reconocerlo tenemos nosotros, los informáticos o, al menos nuestros órganos de representación, una importante asignatura pendiente de divulgación a la sociedad.

Sin embargo, aun cuando los informáticos debamos exigir eso no es menos cierto que dejar esta faceta del I+D en manos de aficionados, pues no otra cosa podemos considerar al resto de ingenierías, o aun peor aun, a personal que ni siquiera es universitario.

Manifestacion en Valencia

Manifestacion en Valencia

Es cierto que en cuanto al uso domestico y en la pequeña y mediana empresa existe un importante y elevado consumo de elementos informáticos de origen extranjero. Tanto en equipamientos como en programas. Ero no es menos cierto que en multitud de desarrollos, sobre todo aplicativos, que requieren menos inversión, a medida los informáticos, cuando participan en el proyecto, que no es siempre, realizan en ocasiones tareas de “jornalero” implementando programas, con responsabilidades y salarios que corresponderían al técnico de FP y no al ingeniero, mientras que sus tareas, las que realmente deberían ser suyas, están MAL realizadas por personal incompetente (desde el punto de vista de la formación, principalmente) con nulos o escasos conocimientos de análisis informático.

Esta situación, que no se da en las nuevas empresas de servicios informáticos, pues no arrastran el lastre del “personal reciclado” aunque si, en muchas de ellas, se ven sometidas a un jefe, en muchos casos propietario o principal accionista, no informático (aunque generalmente, pero no siempre, ingeniero) por lo que, en la mayoría de los casos, los que trabajamos nos vemos enfrentados a jefes y “compañeros” cuando reclamamos nuestros justos derechos.

Sinceramente llega un momento que, aunque a menos de la mitad de mi vida laboral, uno solo piensa en buscar otras salidas o en descontar el tiempo que queda para jubilarse, por ello no deja de ser un golpe de aire fresco el que, tras el ultimo bofetón del gobierno, por fin, la profesión se haya movido algo.

Sin embargo aunque nuestra labor, hasta ahora callada, ha permitido el funcionamiento, mal que bien, de muchas empresas, si la nación, por mano de su gobierno renuncia a la informática, considerándola como si fuera ofimática, “una materia trasversal” debemos ser conscientes que se condena a la nación a quedar relegada al furgón de cola del desarrollo, renunciando a los criterios de calidad y buen hacer de alguien correctamente preparado y que finalmente llevara a que, lo mismo que en la cuestión energética, tras años de hacerlo mal, nuestro país pase a ser más tecnológicamente dependiente del exterior cada vez, poniendo en duda su propio futuro como nación tecnológicamente desarrollada.

Anuncios

Viernes, 21 - noviembre - 2008 - Posted by | Economia, Informática, Politica | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: