El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

DGT: EL ciclista, especie salvaje.

Viniendo en el coche al trabajo he oído el ultimo anuncio de la DGT. Cual si fuera un documental de Félix Rodríguez de la Fuente o de National Geografic describe a ciclistas y conductores, pero sobre todo describe a los ciclistas, como si se tratara de una especia salvaje de dichos documentales.

Digo “sobre todo describe a los ciclistas” porque mientras que de los conductores se limita a decir que tendrán cuidado y “dejaran un metro y medio al adelantarles” el grueso del anuncio se centra en los ciclistas. Aunque lo entrecomillo no estoy seguro que sea literal, pues lo redacto de memoria pero mas o menos es así: “El ciclista, en fila india o de dos en dos, provisto de casco, chaleco reflectante y sin usar ningún tipo de auriculares, circulara con cuidado y lo más pegado a la derecha mientras…” cuando lo cierto es que nada más lejos de la realidad.

Vivo en una zona montañosa, cercana al gran llano que es la vega de Valencia, por lo que frecuentemente (no solo los fines de semana) las carreteras, que son de la diputación por lo que respecta a la imposibilidad de cerralas y controlar el acceso, por reclamación de la misma diputación, pero que hemos tenido que amenazar con recurrir a los tribunales (los vecinos) para que diputación y ayuntamiento mantengan en correcto uso el asfaltado y pongan medios para evitar que con este arreglado se incumplan los limites de velocidad.

Decía, pues, que vivo en una de las pocas zonas montañosas cercanas a Valencia, en una urbanización donde, por estar obligados a que las carreteras estén abiertas al trafico general, es muy común la existencia de ciclistas, en solitario o en grupo, que realizan la ascensión y bajada del puerto de montaña que las vías de nuestra urbanización configuran.

Pues bien: Rara vez, y digo rara porque debo reconocer que alguno he visto, pero muy pocos, rara vez usan casco, NUNCA, repito, NUNCA, he visto uno solo de los ciclista que llevara chaleco reflectante, o siquiera un brazalete reflectante. Lo más cerca que me consta que han estado de los reflectantes, los ciclistas que por allí pasan, es la vez que uno de ellos atropello a uno de los empleados de una constructora, que al estar descargando mercancía con el vehículo en la calle principal llevaba puestos uno… y de poco le sirvió.

Ignoro si usan o no auriculares, pues tampoco me he parado a mirarlos, pero si bien van a velocidad moderada, en las subidas, solo van en “fila india” cuando se trata de un ciclista suelto, o a lo sumo grupos de menos de cinco, en el resto de casos suelen ir en manada, por seguir con el espíritu del anuncio de la DGT, conocida en términos deportivos como pelotón, llenando completamente el carril, y en ocasiones parte del contrario.

En cuanto a las bajadas si suelen ir en fila india, o mas bien parece que adopten la disposición “sálvese quien pueda” ya que, cual si de una carrera en zona cortada al trafico se tratase, bajan individualmente a toda velocidad. En un lugar donde el limite de velocidad es de 30 Km/H habría que retirarles el carné, si lo tuvieran, pues en ocasiones lo rebasan a mas del doble, usando ambos carriles como si de una pista de carreras o un circuito se tratase. En concreto puedo decir que hasta en dos ocasiones ciclistas que hacían este descenso me han adelantado por la derecha.

La primera bajando, en una zona de parcelas libres en la que yo iba entre 40 y 50 Km/H y la segunda SUBIENDO, si SUBIENDO, al salir de una curva, que el ciclista había tomado abriéndose completamente al carril contrario. Tan rápido y acelerado iba que la única forma de esquivar mi coche, que a mas por ir cargado y con remolque, cuesta arriba, en ese momento no superaba los 20 Km/h, fue irse aun más hacia su izquierda y cruzárseme por mi derecha.

Naturalmente, con este método de bajada, se han producido varios accidentes. Desde los que los más perjudicados han sido los ciclistas, como cuando uno de ellos impacto en la trasera de un camión, como en los que estos han causado victimas, es decir varios atropellos de peatones.

Cierto es que un atropello de una moto o coche puede llegar a causar mas daños físicos que un ciclista, pero al menos a estos les obliga, la ley, a disponer de un seguro que cubra tal eventualidad. No así a los ciclistas, con lo que los atropellos por estos producidos, además de los daños, han conllevado necesariamente la búsqueda y contratación de un abogado para los correspondientes pleitos. Y si grave, desde el punto de vista de las normas de trafico, es que este atropello se produzca, por exceso de velocidad del ciclista, en la calzadas, mas aun es que, por esquivar un badén puesto ahí para limitar su velocidad, el ciclista abandone la calzada y atropelle a los peatones en la acera.

Reconozco que parte de la culpa se la podemos achacar a la desidia de las administraciones y a la chapuza de la empresa que contrataron para el mantenimiento, pues en uno de los múltiples asfaltados hay zonas donde, después de asfaltar y elevar el nivel de la calle, repusieron los badenes y pasos de peatones elevados pero no elevaron igualmente el nivel de la acera y su bordillo, dejando este como mera línea testimonial y la acera al mismo nivel que el asfaltado.

Este es el “respeto a las normas” por parte de los ciclistas que yo puedo ver y atestiguar. No digo que no las respeten nunca, solo que en la urbanización donde resido no veo ningún respeto a las normas de trafico ni de seguridad por parte de los ciclistas. La única norma de seguridad, dudosamente legal desde el punto de vista de las normas de trafico, que algunos fines de semana adoptan, alguno de los clubes que suben en bicicleta, es ir en absoluta manada (o sea pelotón) seguidos de un coche con el warning o indicadores de avería activado circulando a unos 10 o 20 Km/h… peor aun, en ocasiones, usan furgonetas, con lo cual no puedes ver la manada de ciclistas hasta que has iniciado la maniobra para rebasar a la furgoneta.

Pienso que la DGT debería hacer algo más que mera campaña publicitaria, aunque eso esta muy en la línea de este gobierno, y de una vez por todas concienciar, aunque sea a base de multas, si no hay otro medio, a los ciclistas que ellos TAMBIEN deben respetar el código de circulación y a los demás ocupantes de la vía, especialmente a los peatones.

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Viernes, 29 - agosto - 2008 - Posted by | Politica, Social |

9 comentarios »

  1. Y eso en carretera. No sabes tú cómo se las gastan en ciudad. Hoy he visto un ciclista con casco …, colgado del codo izquierdo. Y sus costumbres habituales consisten en: saltarse semáforos en rojo, meterse en la acera para cruzar por el paso de peatones, caracolear entre los coches parados e incluso circulando, agarrarse a automóviles o autobuses, etc. Todo muy legal y muy poco arriesgado. Algo peor, incluso, que los motoristas, pero algo más lentos, sobre todo cuesta arriba.
    El único problema que tienen, esos pobres seres de dos ruedas, es que los infames automovilistas los hemos tomado como piezas de caza, y vamos a por ellos en lugar de dejarles circular a su gusto, no apartándonos el metro y medio requerido cuando ellos nos intentan pasar por la derecha estando nosotros parados en un semáforo.

    Comentario por miguel | Viernes, 5 - septiembre - 2008

  2. estoy totalmente de acuerdo.yo soy conductor de autobus,sinceramente me esmero mucho en cumplir con las normas de circulacion y raro es el dia que no tengo algun tropiezo con algun ciclista.van como quieren,las totondas?que es eso para ellos?van de un carril al otro como si fuesen mas rapidos que otros vehiculos y no les vayas a pitar para avisarles que vas a adelantarles.no se si pueden ir de dos en dos o deben ir en fila india,pero vamos, que si yo voy en bici y un autobus por una carretera estrecha fuera de poblado me pita para advertirme que me va a adelantar y voy hablando con mi compañero ciclista,me pongo los 10 segundos que pueda durar el adelantamiento del bus en fila india por seguridad, y luego me coloco otra vez si quiero.esto hablando de manera por mirar un poco por los demas.semaforos?pocos paran en ellos.bueno esque si sigo no acabo…tambien un poco tiene la culpa la policia local por lo menos de aqui de granada que no multa a ni uno solo, por lo menos delante mia.y hacen barbaridades delante de ellos pero los miran y yasta…POR MI PROHIBIRIA A LOS CICLISTAS ENTRENAR EN LA CARRETERA.O AL MENOS EN CARRETERAS SIN ARCEN, POR NO DECIR LO QUE HARIA CON ELLOS…hay que concienciarlos a ellos porque ahora mismo son los dueños de la carretera,así que hay que tener cuidado de no tocarles ni un pelo,y todo esto creo que hay que agradecerselo al señor jefe de la direccion general de trafico: siga usted dandole derechos a los ciclistas y no le lea sus deberes…yo paso de ellos

    Comentario por eduardo | Sábado, 6 - septiembre - 2008

  3. [cita de Eduardo]
    “POR MI PROHIBIRIA A LOS CICLISTAS ENTRENAR EN LA CARRETERA.O AL MENOS EN CARRETERAS SIN ARCEN, POR NO DECIR LO QUE HARIA CON ELLOS” [/Cita]
    Tampoco creo que haya que ser tan drástico. Es más soy de la opinión contraria y pienso que en muchas autopistas y autovías, donde ahora tienen autorizado ir por el arcén, es más peligroso para todos que en carreteras comarcales y con escaso trafico.
    Otra cuestión es que también sea un error la norma que les autoriza a ir en doble fila ¿acaso el que va fuera no tiene el mismo riesgo, o mayor, que antes yendo en fila india?
    Las leyes están rematadamente mal y lo peor: son ilógicas. Cada vez es más difícil conducir: más difícil aprobar el permiso, ademas ahora se puede perder por mera sanción administrativa (o sea los puntos) y los ciclistas ¿Qué? Cualquiera puede subirse a una bicicleta y aunque se juegue su vida también lo hace con la de los demás ¿o acaso ellos no pueden provocar accidentes?

    Digo yo ¿no seria más lógico que en lugar de todas esas campañas obliguemos de una vez a los ciclistas a respetar el código de circulación? Cierto que es la parte más débil pero ¿cuantos accidentes de los que les afectan son por su culpa?
    ¿no seria más lógico obligarles a obtener un permiso, acreditando conocimientos del código de circulación, igual que el resto de los que circulamos por las vías publicas? ¿No seria más lógico que ese permiso lo pusieran en riesgo, con lo que ya no podrían circular, si incumplen el código?
    igual que el resto de los que circulamos por las vías publicas.
    Y hablando del tema. No estaría mal que de paso les obligaran a matricular e identificar los vehículos (o sea las bicicletas) y les obligaran a disponer de un seguro de responsabilidad civil, el conocido como “obligatorio” igual que el resto de los que circulamos por las vías publicas.

    Precisamente hace dos días subiendo hacia mi casa un ciclista, correctamente equipado, incluso con chaleco reflectante, me dio paso en un punto de una curva en la que yo aun no tenia visibilidad… Todo un detalle de agradecer, lastima que un “compañero” suyo, desprovisto incluso de casco, casi chocara contra mi, yendo por el carril contrario, pese a que no tenia nada que “adelantar” simplemente era la parte más corta de la curva. De todo hay pero casos como el del segundo dan mala fama a los ciclistas y molestan a todos los conductores cuando son “victimas” de algún accidente… que ellos mismos han provocado.

    Comentario por lustorgan | Domingo, 7 - septiembre - 2008

  4. […] Ciclismo: como manda la DGT El otro día os comentaba lo que me parecía el anuncio de la DGT. […]

    Pingback por Ciclismo: como manda la DGT « El Infierno Imaginario | Jueves, 11 - septiembre - 2008

  5. Hola, soy ciclista y no estoy para nada de acuerdo con lo que leo aqui.
    Es cierto que algunos ciclistas no usan el casco, pero tambien ai conductores borrachos, que usan el movil o que hacen maniobras temerarias.
    Como digo, en esta sociedad hay de todo y ante eso no podemos luchar.

    Evidentemente, el ciclista es el elemento mas fragil de la carretera tanto urbana como interurbana, ya que se crea una especie de temor al ciclista “Cuida que hay un ciclista” es una frase muy repetida; cuando esto no deberia suceder.
    El ciclista tiene el mismo derecho a utilizar la via y el mismo derecho a que se le respete como un vehiculo mas; si asi fuese muchos disgustos nos ahorrariamos, no solo los ciclistas, sino todos los conductores.

    Por ultimo, decir q la campaña de la DGT es muy, muy mala; ya que continua presionando a los ciclistas para que seamos los que apliquemos medidas de seguridad pasivas, contrarias al uso habitual de la bicicleta, para protegernos de unos conductores que simplemente deberían respetarnos como a cualquier otro vehículo.

    Un saludo

    Comentario por LuisMi | Viernes, 19 - septiembre - 2008

  6. Ignoro si con lo de no estar de acuerdo te refieres a mi articulo o a los comentarios.
    Por lo que veo coincidimos en que la campaña de la DGT en muy mala.
    Por otra parte es cierto que hayt conductores borrachos, pero les sancionan.
    Por ello con 3 a 6 puntos, o más, ademas de la multa. Lo mismo si hay exceso de velocidad ¿Por qué a un ciclista no?
    Respecto a que las medidas de seguridad sean contrarias al uso en la bicicleta, también lo eran el uso del casco en la moto o del cinturón en los coches hace años, cuando se impusieron.
    He ido en Bicicleta, en moto y en coche… y ahora tengo un hijo de cinco años.
    En la moto el casco es incomodo y resta visibilidad. En el coche el cinturón molesta y aprieta, la silla infantil se come mas de una plaza: en un asiento de tres personas solo se pueden poner dos, y el cinturón es molesto al niño. Pero si no me lo pongo (Casco o cinturón) o llevo a mi hijo sin la correspondiente silla y el cinturón puesto me cuesta una multa y una sanción de puntos.
    ¿Por qué los ciclistas deben ser eximidos de ello por incumplir las medidas de seguridad?

    La campaña es mala, si, pero la ley actual es pésima. Lamentablemente no hay más forma que los ciudadanos cumplamos la ley que el palo. Reconozco que para trayectos cortos no me podría el cinturón, ni perdería los casi quince minutos que me cuesta fijar la silla si voy a llevar a mi hijo, sino fuera por la multa, y más aun por la perdida de puntos. Yo he ido desde los tres meses en el coche de mi padre y estoy aquí, nunca use cinturón, ni silla especial, y nunca sufrí daño, es mas hasta hace poco no era habitual, entonces ¿Por que debo usarla ahora para mi hijo? Sencillamente porque es la LEY, AHORA, no hace quince años. Y por lo mismo un ciclista debería llevar casco y medios reflectan tes, preferiblemente el chaleco. Y respetar lo limites de velocidad, incluso, SOBRE TODO, cuando baja una montaña por zona residencial.
    Pero no es así. Si yo incumplo la ley me multan y puedo perder el carnet y tengo que dejar de ir en coche ¿Por Qué un ciclista NO?
    Como ejemplo de lo que digo la foto que unos días después publique en https://lustorgan.wordpress.com/2008/09/11/ciclismo-como-manda-la-dgt/
    Repito lo dicho: no digo que todos los ciclistas vayan mal. La mayoría, como los motoristas, camioneros o automovilistas van bien. El problema es que mientras que a estos últimos, a estos tres últimos, la DGT nos puede, y nos sanciona, si nos pilla yendo mal, los ciclistas parece que sean “el rey” de la carretera… y lo digo en un sentido plenamente legal: con inmunidad e irresponsabilidad.
    No digo que sean unos irresponsables, sino que la ley no les asigna responsabilidad, igual que no les asigna penas, por no exigirles la obtención y mantenimiento de un permiso. Y aun en los casos en que la ley indique algo la aplicación practica demuestra que no.
    Todos hemos leído algunos casos, de ciclistas que hacen saltar un radar bajando una montaña con exceso de velocidad. Yo, sin radar, los veo cada día al salir de casa, más rápidos que yo, pro las curvas de la carretera de montaña… y eso que yo supero ligeramente el limite y dispongo de mejores frenos en el vehículo, convirtiéndose en un peligro para ellos y para otros usuarios de la vía.
    Pedís respeto. Bien. Pero respetar también vosotros a los demás usuarios.
    Y aunque estos sean diez entre mil, los malos conductores son mil entre millones, así que estemos en paz.

    Comentario por lustorgan | Viernes, 19 - septiembre - 2008

  7. Me da pena la gente que se cree mejor que otras personas.

    Un ciclista tienen todo el derecho de ir por carretera siempre que culpa con la ley, casco, reflentantes y que vaya por su lugar.

    Un coche tiene que respetarlos como debe ser, respetar el medio metro que se debe dejar de espacio.

    Otra cosa no hace mucho han dicho que si a los españoles les vuelven hacer el examen de conducir muchos estarían suspensos, porque no se sabe conducir bien.

    ¿A cuantos de vosotr@s le han regalo puntos demás por no tener ni multas ni ninguna infracción con el coche?

    A muy pocos, pocos conductores son grandes manejadores de un automóvil de 4 ruedas.

    ¿Cuantos accidentes de coches hay en España? Demasiados, algunos por beber alcohol, o por drogas, otras por imprudencia.

    Si cada un@ supiera un granito de arena de respeto en las calles, seriedad a la hora de conducir, ir a la velocidad que corresponde no habrían tantas desgracias en las carreteras.

    Tanto ciclistas, como peatones y conductores debemos respetarnos, pero así vamos dejando un mundo lleno de mierda.

    Cada día hay menos educación y respeto y luego queréis salir de esta mierda que estamos dejando-les a nuestros hijos.

    Comentario por Hillary. | Viernes, 5 - marzo - 2010

  8. Por otra parte es cierto que hay conductores borrachos, pero les sancionan.
    Por ello con 3 a 6 puntos, o más, ademas de la multa. Lo mismo si hay exceso de velocidad ¿Por qué a un ciclista no?

    El año pasado a un ciclista, lo pararon para hacerle la prueba de alcohol, dio positivo le quitaron algún punto.

    A los ciclistas también se le hacen pruebas de alcohol si va por carretera, no siempre depende con que guardia civil te topes.

    Por culpa de algunos ciclistas imprudentes, e irrespetuosos con la ley, la pagamos todos los demás. No todos somos igual, y eso paso también con los conductores y peatones.

    Por culpa de unos que no respetan la ley ni las normas de circulación, todos los demás las pagamos sin tener culpa.
    Yo también veo muchos sin casco, y siempre que puedo les grito ¿y el casco que?

    Pero también veo a muchos con casco, ropa de ciclismo y las mochilas hidráulicas que llevas la banda refletante, y algunos como yo llevamos luz por si se necesitara llevar, también una bocina por si llegara a necesitarse.

    Algunos respetamos la ley, pero otros no y esto pasa tanto en coche como en bici o en moto.

    Comentario por Hillary. | Viernes, 5 - marzo - 2010

  9. Hola Hilary. Lamento haber tardado tanto en contestar pero me quedé sin Internet poco después de validar tus comentarios.
    Supongo que en lugar de “culpa” querías decir “Cumplan” lo cual está muy bien, lastima que no siempre ocurra y, dado que no hay exigencia de ningún tipo de permiso, los intentos de la DGT de retirar puntos en algunos casos han acabado en agua de borrajas cuando han llegado ante los jueces.
    Me parece, me pareció pues ya no la emiten, una campaña un tanto inocente, típica del “buenismo” de un gobierno que no es capaz de reconocer que pese a ser el punto casi más débil. Y digo casi porque en la urbanización donde resido se han dado más de un caso de atropello de peatones por ciclistas.
    Respecto a como suelen ir pásate por https://lustorgan.wordpress.com/2008/09/11/ciclismo-como-manda-la-dgt/ y veras que con algunos de los ciclistas las normas de trafico están de más.

    Comentario por Lustorgan | Sábado, 6 - marzo - 2010


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