El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

Paso el primero, y el segundo, de mayo

De vuelta de vacaciones, llega el momento de hacer recuento de lo acaecido en este puente.

El primero de mayo, lejos de las manifestaciones multitudinarias de la transición, llenas de consignas políticas, y de la época de las reconversiones salvajes del PSOE, llenas de consignas económicas , nos ha deparado paupérrimas manifestaciones, de unos pocos miles, que en este tiempo de destrucción de empleo, crisis e inflación por encima de la media europea, mas que defender el empleo pedían que las empresas ganaran menos y que los salarios crecieran tanto o más que el IPC.

Mala política reclamada por aquellos que ni siquiera fueron capaces de ganar dinero en la especulación inmobiliaria.

Cierto es que, lo mismo que ya hace con algunas empresas como las cooperativas, la ley debería exigir a las empresas a dedicar parte de los beneficios a fondos, que podían ser de gestión interna o externa, para crisis. Pero de ahí a pedir que las empresas ganen menos, cuando en tiempos de crisis las que menos ganan simplemente acaban cerrando ante la falta de perspectivas y colchón, es como proponer que cierren directamente.

Acepto que la mayoría de constructoras e inmobiliarias han ganado mucho y ahora muchas de ellas están haciendo suspensión de pagos. Pero la solución no es pedir que todos ganen menos repito, lo que deberíamos preguntarnos es ¿donde han ido esos beneficios? o lo que es lo mismo ¿Realmente han ganado tanto?. Ya comente en mi articulo el valor del suelo lo que me parecía la reforma y no es algo nuevo pues ya Deloitte avisaba sobre ello en marzo del pasado año, lastima que pocos medios se hicieran eco de ello.

Hace unos años las constructoras no tenían dinero. Pagaban, poco, por unas “opciones de construcción” de forma que una vez tenían los permisos construían, con un crédito sobre el proyecto, que iban devolviendo, y pagando la compra de los terrenos, conforme se vendían los pisos. Pero esto implicaba comprar los terrenos a mucho mayor precio que antes de construir. Así que dedicaron la mayor parte de los beneficios a comprar terrenos. Con la propiedad de los terrenos abarataron los créditos y aumentaron los beneficios, que dedicaron a comprar nuevos terrenos. Tantos que al final podían adquirir terrenos y construir con la hipoteca de los que tenían y los nuevos adquiridos.

Así pues con la mayor parte de los activos, compuestos por capital, beneficios y créditos, invertidos en obra y terrenos, las inmobiliarias y constructoras han incurrido en riesgos. El principal es la bajada de precios, debido a la bajada de ventas, pero también los impuestos a la propiedad entran en el apartado del debe. Si a esto unimos la cara dura, pues no se me ocurre otra forma suave de definirlo, de un estado que cobra impuestos por un valor urbano pero valora los terrenos a precio rural, con lo que los bienes, adquiridos con los muchos beneficios, de la noche a la mañana han dejado de tener valor. Asistimos a una nueva decisión gubernamental que ha propiciado la crisis. Y los sindicatos la usan como ejemplo de malos empresarios que cuando ganan se llevan el dinero y cuando dejan de ganar tiran a los trabajadores.

No digo que no haya quien se ha enriquecido, ha cogido el dinero y se ha ido. Pero lamentablemente me temo que esa no es la cuestión. Y digo me temo porque si lo fuera tendría fácil solución.

Y después del primero de mayo llego el dos de mayo.

Hace doscientos años, el pueblo de Madrid, al ver a los infantes, salir del palacio real, por ordenes de un rey y un príncipe vendidos al enemigo francés, con una reina y un primer ministro más vendidos aun en la traición a la patria, se levanto en armas para impedir la salida de dichos infantes, cumpliendo a fin de cuentas ordenes del rey.

Si algo significo para la nación fue el despertar de la conciencia, por encima de las autoridades, que hasta entonces había definido la existencia misma de la patria. Recordemos que hasta la confección de la actual bandera bicolor la bandera Española era la de la casa real.

Pero el dos de mayo las tropas francesas reprimieron a los levantados y mataron muchos civiles, más aun el día tres. Aunque fue esa matanza la que propicio que muchos alcaldes declararan la guerra al francés, unos el mismo dos, otros el tres, el cuatro y hasta el diez, según llegaban las noticias.

Se dice, y hay quien equivocadamente esta haciendo gala de ello, que esta guerra significo el nacimiento de España como nación moderna…

Yo disiento. disiento porque la guerra, que se inicio en el levantamiento del dos de mayo significo, como consecuencia del vacío de poder la independencia de la mayor parte del territorio español de la corona: todos los territorios de América, crearon juntas, al igual que en la península, pero a diferencia de estas ultimas, que tenia al enemigo en casa, aquellas, faltas de enemigos se volvieron contra el poder teóricamente establecido y como consecuencia de ello nacieron la mayoría de los movimientos independentistas de América.

Hoy, igual que hace doscientos años tenemos unas autoridades que han traicionado a la patria, entonces era el francés hoy son los nacionalismos y los terroristas, y aquellos que deberían de callar celebran esta derrota como símbolo de afirmación mientras que los que, hoy como hace doscientos años, quieren aprovecharla para destruir la milenaria nación, nacida como tal en la república romana, que acuño el concepto de Hispania, callan.

Esperemos que el dos de mayo de hoy, a diferencia del de hace doscientos años, no implique un nuevo empequeñecimiento de España.

Sin embargo, este puente, como si de un negro presagio se tratase ha muerto el segundo presidente de la democracia… el primero que muere en este régimen y al paso que vamos el único.

Nuestras condolencias a la familia.

Anuncios

Lunes, 5 - mayo - 2008 - Posted by | Economia, Politica |

1 comentario »

  1. […] hace mucho exponía mis reflexiones sobre el levantamiento del dos de mayo y lo negativo que, en realidad este levantamiento, y toda la guerra en si, implico para España. En […]

    Pingback por Si es asi soy republicano. « El Infierno imaginario | Lunes, 12 - mayo - 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: