El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

Porque las primarias no funcionan en España…

… y en general en toda Europa.

Es un hecho que las primarias es un producto de la democracia y enmarcado en un sistema puramente democrático donde se sigue la máxima de un hombre un voto.

Sin embargo en la Europa del Siglo XIX aun no nos hemos quitado de encima, por completo, el concepto romano de democracia. Donde las leyes se aprobaban de forma plebiscitaría (en la asamblea de la plebe) en el que cada tribu tenia un voto.

Hoy hemos sustituido el concepto de tribu por el de partido y el de dar un voto a cada uno por una representación mas proporcional… pero mientras que en Estados Unidos la democracia es cosa de individuos en Europa, y en España en particular, la democracia es cosa de partidos.

No es nuevo. En los años 80 del pasado siglo, en pleno auge de Thatcher en Gran Bretaña, recuerdo haber leído un comentario acerca de un planteamiento nuevo en e l partido laborista: la idea era incluir en los estatutos del partido que tras las elecciones generales se reunieran todos los comunes, recién elegidos, del partido y eligieran entre ellos al líder del partido laborista, asumiendo que se mantendría el mismo (pero sin explicitarlo) siempre que consiguiera obtener su escaño (en Gran Bretaña hay listas abiertas) aunque realmente no se si era cierto o una mera leyenda urbana, de aquellos tiempos, pero es un planteamiento que nos debería hacer pensar: En Europa, en general, y en España, en particular, no se entiende que el candidato a la presidencia de la republica (en los que son republicas y el presidente manda algo) o del gobierno (en los que no) sea alguien distinto del líder del partido.

Este es el caso que paso en el PSOE con las famosas primarias entre Joaquín Almunia y José Borrell: La inaceptable consecuencia de la victoria en las primarias del candidato no oficial solo se pudo arreglar sacando a la luz los trapos sucios de este y forzándole a abandonar el puesto de candidato a la presidencia del gobierno.

La única otra opción aceptable por los electores, realmente la única opción aceptable, hasta el momento de la renuncia de Borrell, y la que todo el mundo esperaba es la renuncia de almunia y la realización de un congreso en el que Borrell saliera elegido secretario general del PSOE.

Mucho se habla de primarias, ahora en el PP, coincidiendo con la campaña Estadounidense, sin darse cuenta de las dos importantes diferencias que presenta Europa, y en concreto España, con respecto a Estados Unidos.

Una es legal y la otra social.

Respecto a la legal existe la cuestión de las fechas: En Europa todos los presidentes de Republica con poder (Francia), o de gobierno (España, Gran Bretaña, Alemania, Italia…), tienen la facultad de disolver anticipadamente el parlamento y convocar nuevas elecciones, en un plazo mínimo (2 a 16 semanas según los casos) que no dan tiempo a la celebración anterior de una primarias en toda regla. Por contra en Estados Unidos las elecciones presidenciales son inamoviblemente cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, o lo que es lo mismo el primer martes, siempre que no sea el día de todos santos o Halloween. Esa es una diferencia que obliga a que en Europa cualquier elección larga (como unas primarias) tendría que ser realizada en el primer año de legislatura y no en los momentos finales de esta.

La segunda diferencia es social, y no se si también legal, pues en Europa, como ya he dicho, el candidato, normalmente, es el líder del partido. Solo rara vez ocurre otra cosa, y cuando ocurre es sistemático. Sin embargo en el Caso Estadounidense, por poner el ejemplo mas mediático, ni Clinton ni Obama son dirigentes del partido demócrata. De hecho en la historia reciente no me consta que ningún presidente del partido, sea demócrata o republicano, se haya presentado a las primarias. Así pues la victoria o la derrota de uno u otro candidato no afecta a la estructura o la credibilidad del partido.

Quiere esto decir que en Europa, y más concretamente en España, renunciamos a la participación de los ciudadanos o de los militantes. NO. Seamos correctos y hablemos con propiedad, cuando en la actualidad se habla de primarias en el PP, y es mi opinión personal, pero creo que compartida por muchos. Lo que se trata, como ya plantee como ideal para el congreso de Valencia, seria de variar la elección del líder del partido, olvidándonos de congresos para ello y eligiéndolo directamente por todos los militantes. Y dejemos los congresos para debatir ideas, establecer estrategias y tácticas. Con eso, quizás, hasta conseguirían que me apuntara, aunque me reafirmo que yo no votaría por Mariano Rajoy.

Anuncios

Jueves, 24 - abril - 2008 - Posted by | Politica | , ,

1 comentario »

  1. muy bueno

    Comentario por juan | Jueves, 5 - junio - 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: