El Infierno Imaginario

Un punto de vista personal sobre el mundo, la experiencia y la vida

Noticias alarmantes con respecto a las Hipotecas

Hoy he oído noticias alarmantes con respecto a las hipotecas de los pisos.

Por una parte hoy he oído en la radio que los bancos podían obligar a hipotecar un segundo piso para cubrir las garantías del primero si este baja mas del 20% de valor.

Esta noticia la vemos el El Mundo y en Libertad Digital.

Comentaba uno de los tertulianos que es una mediada habitual en créditos a empresas en las que un bien, en ocasiones inmobiliario, pero más habitualmente mobiliario, como son las acciones, se pone como garantía para un crédito.

Ya no he seguido oyendo la radio, pues he llegado al trabajo y entrado en clase de ingles, que hoy me tocaba empezar con formación, por lo que no he podido saber el dictamen de tan sesudos tertulianos.

Pero como hombre de calle voy a comentar lo que me parece:

  • Para empezar, a diferencia de una empresa, el común de los mortales dispone de UN UNICO piso, que es el que tiene hipotecado.
  • La mayoría de personas NO ES CONSCIENTE, en un mercado tan rígido, como es el inmobiliario español, de la posibilidad de “ganar” dinero con un cambio de piso en los momentos en que el mercado baja.
  • Primero, porque no se tiene demasiada memoria de otras bajadas.
  • Segundo, porque entre comisiones, impuestos y gastos notariales, cualquier posible beneficio se pierde en los gastos.
  • La mayoría de la gente, si los bancos tratan de aplicar esta medida, se quedara sin casa. Unos porque pasaran a ser concientes que lo que están pagando es más que el valor de la vivienda y otros porque, sencillamente, no tendrán otros bienes.

Y seamos sinceros: si a todos ustedes, que me leéis y que tenéis una hipoteca, os dicen que da igual que paguéis o no la letra de la hipoteca, ya que vuestra casa vale menos y no tenéis otro piso para respaldar el crédito, por lo que perdéis de todas la casa ¿Qué haréis?

Seguro que muchos decidían dejar de pagar.

Algunos más, aun teniendo otro bien, igual deciden dejar de pagar si pasan a ser conscientes que están pagando por mas de lo que vale el piso.

La mayoría estamos dispuestos ha hacer determinados sacrificios, en ocio, en las vacaciones, en no renovar el coche… para pagar una hipoteca del piso, en el claro convencimiento que una vez liquidemos ésta el piso, con su consecuente revalorización, será un activo para la familia. Sin embargo ¿estaríamos dispuestos a lo mismo para que de todas formas se lo quede el banco? Decididamente no.

Así que los bancos ya pueden llevar cuidado con esta norma, pues seguro que la han pedido ellos, no sea que les pase como los antiguos cuentos de duendes, a los que se les pedía tres deseos pero advertían “Cuidado con lo que pides pues podría serte concedido” Lo que en este caso se traduciría, si se empezaran a poner estrictos con las tasaciones, en masivos abandonos de hipotecas y no creo que sea eso lo que los bancos quieren, máxime cuando declarándonos en situación concursal, como las constructoras, podemos paralizar la ejecución de la hipoteca y retrasar los pagos, como muy bien podemos leer en Las Provincias. Sera cosa de ir buscando un abogado que nos indique que tenemos que hacer para cumplir las condiciones de situación concursal.

Aunque a otro nivel de economía, se puede continuar leyendo, sobre el problema inmobiliario creado por el gobierno, en “El valor del suelo“.

Anuncios

Lunes, 7 - abril - 2008 - Posted by | Economia | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: